Hoy se presenta el Pacto entre profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad

Lunes, 21 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El objetivo principal de la pasada reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y con los directores generales ha sido el de organizar una conferencia que se celebrará hoy. Dicho encuentro constará de tres mesas: una de ellas general, que estará formada por médicos y enfermeros, y otras dos específicas de cada una de estas profesiones. El tema principal de la conferencia girará en torno al desarrollo del Pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Sanitario, así como a la participación de los profesionales en la gestión clínica y en el desarrollo profesional.

Asimismo, hoy se reúnen los representantes de 500.000 sanitarios (médicos y enfermeros), los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y  los portavoces de los Grupos Parlamentarios (Congreso y Senado), a los que se les mostrará el contenido de los acuerdos suscritos en el mes de julio. “Se trata fundamentalmente de pedir el consenso de todos para conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, señalan fuentes del Ministerio.

“Hasta el momento, el Ministerio ha dado ya algunos pasos para desarrollar el contenido de los acuerdos”, confirman desde la institución, y añaden como ejemplo la reciente modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Estatuto Marco para permitir implicar a los profesionales en la gestión clínica de los hospitales y centros de salud.

Tanto Francisco Miralles, presidente de CESM y portavoz del el Foro de la Profesión Médica, como Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, han asegurado que Ana Mato “les transmitió buenas sensaciones y la idea de que la mayoría de los consejeros que asistieron a la convocatoria mostró su intención de llevar esos acuerdos a sus respectivos territorios”.

Según ha explicado Miralles, entre los temas tratados destacaron las comisiones de seguimiento y el desarrollo de los distintos acuerdos incluidos en el Pacto por prioridades. El portavoz del el Foro de la Profesión Médica señaló que este encuentro con el Ministerio respondía al compromiso de presentar el Pacto a la sociedad, tal y como había explicado la ministra en más de una ocasión.

Por su parte, Máximo González destacó también el análisis realizado sobre la necesidad de priorizar la agenda, quien además valoró que están encaminándose hacia una buena “hoja de ruta” y confirmó que habían convenido en reunirse la próxima semana “para ponerse a trabajar duramente en lo acordado”.

 

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Hoy se presenta el Pacto entre profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad”

  1. Si muchas reuniones de los respectivos consejos y el Ministerio de Sanidad. Pero continuan si cumplir la Ley del medicamento.Si yo me retraso un solo dia en en cumplir la Ley hacienda me embarga hasta el numero de mis zapatos. Que verguenza de quien nos administra y nos representa.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*