El pacto por la sanidad es rechazado por varios Colegios de Enfermería

Lunes, 26 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Los Colegios de Enfermería de Islas Baleares (COIBA), Alicante, Castellón, Murcia y Valencia han expresado su rechazo al pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud firmado por la ministra de Sanidad, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE.

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y rubricado con las firmas de Ana Mato, ministra de Sanidad, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente del SATSE, suscribieron un acuerdo por el que se comprometieron a mantener un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantice en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes.

Dichos Colegios de Enfermería han mostrado su disconformidad por la forma en que se presentó el acuerdo que iba a ser firmado a posteriori en la Asamblea General de Colegios, denunciando el hecho de no haber tenido acceso al contenido del acuerdo hasta el mismo día de su aprobación en asamblea.
Asimismo, los colegios firmantes echaron en falta la participación de las asociaciones y sociedades científicas de enfermería, de la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE) y de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Por otra parte, rechazan que los enfermeros precisen de una mayor formación, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de recortes sanitarios, para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios como los que cualquier ciudadano puede adquirir en una farmacia.

Rosa María Hernández, presidenta del COIBA, ha señalado que recientemente el
Tribunal Superior de Justicia Balear (TSJB) se ha pronunciado a favor de que las enfermeras puedan prescribir sin ninguna habilitación adicional y ha recordado que el Ministerio no ha contado con el apoyo de todos los Colegios de Enfemería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*