El País Vasco triplica su número de desfibriladores automáticos

Miércoles, 25 de enero de 2017

por diariodicen.es

desfibriladorEl Gobierno del País Vasco ha informado de que esta comunidad autónoma cuenta con el triple de desfibriladores automáticos instalados que hace ahora dos años, que fue cuando se aprobó el decreto por el que se regula su instalación y uso, y que establece la obligatoriedad de su instalación en espacios públicos concurridos.

“En 2016, 33 desfibriladores automáticos, ajenos a la red de soporte vital básico (SVB), fueron usados por personal no sanitario, mientras que en 2015 se usaron en 11 ocasiones”, continúa la Administración autonómica, cuyo consejero de Salud, Jon Darpón, explica que los resultados de la referida norma son “excelentes” añadiendo que se han cumplido los objetivos de disponibilidad y concienciación, y se van a poder salvar mayor número de vidas.

“Promover el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario para salvar vidas es el principal objetivo del decreto de 2015, que surgió de la concienciación social ante el problema de la muerte súbita, y de la determinación y el interés del Gobierno Vasco por este problema de salud”, continúa, así como afirma que es “una de las comunidades autónomas con mayor número de desfibriladores”.

España necesita más desfibriladores

A pesar de que en el País Vasco se han instalado numerosos aparatos, un grupo de expertos de B+Safe Almas Industries ha avisado de que en España sólo hay un desfibrilador semiautomático por cada cien mil personas, a pesar de que cada año se producen unos treinta mil fallecimientos por parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario.

Esta cifra se aleja mucho de la de otros países como Alemania o Dinamarca, donde hay casi diez unidades, Francia con casi dieciséis o Japón, donde hay cuarenta y siete por cada cien mil habitantes. De esta forma, en España, el índice de salvación por parada cardiaca es de un cuatro por ciento mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es del cincuenta.

Curso de cardiología AulaDAE

La muerte por problemas de tipo cardiaco es, a día de hoy, la principal causa de muerte en el mundo.

El curso de ‘Cuidados de enfermería en Cardiología’, impartido por AulaDAE, líder en formación enfermera, ofrece conocer los principales problemas cardiológicos que pueden afectar al paciente, afrontar los cuidados desde un punto de vista integral y fomentar el manejo, destreza y habilidades para poder ayudarlo en su recuperación y reinserción social.

Para más información visita el siguiente enlace: http://www.auladae.com/cursos-enfermeria-cfc/cuidados-de-enfermeria-en-cardiologia/

‘cuidados de enfermería en Cardiología’, AulaDAE, desfibrilador automático, muerte súbita, País Vasco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*