"El papel de los profesionales enfermeros en el liderazgo sanitario es muy grande"

Sábado, 12 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, diversas asociaciones enfermeras han decidido organizar en Granada la I Jornada Internacional Enfermería, una voz para liderar, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para poner de manifiesto la importancia de los profesionales enfermeros en el liderazgo de la sanidad y reivindicar la salud como derecho universal.

Hemos hablado con Antonio Zurita, director de enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicado en la capital granadina, sobre este evento, la sanidad universal, las funciones de la dirección de enfermería en el liderazgo de la profesión o la situación de la investigación científica enfermera.

Pregunta: ¿En qué consiste la I Jornada Internacional Enfermería, una voz para liderar? ¿Cómo surgió la celebración de este evento? ¿Qué objetivos se plantean con ella?

Respuesta: Todo parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermería promovido por el CIE. Es un día de celebración para los trabajadores del cuidado, como son los profesionales enfermeros. Es un día que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, y por primera vez en Granada lo organizamos todas las instituciones juntas.

Con la celebración de esta jornada pretendemos resaltar la contribución de esta profesión a la sociedad reivindicando que deben ser líderes en los sistemas sanitarios.

Este acto pretende reforzar el sentimiento de pertenencia y concienciar a la sociedad y a los gobiernos del papel de los enfermeros en la defensa y protección de la salud como derecho para todos, ya que solo la profesión enfermera atiende las necesidades de las personas en sus épocas más vulnerables.

A partir de la organización de este acto, buscábamos ser capaces de unirnos todos los organismos en los que está presente la enfermería para sumar y empezar a trabajar conjuntamente por esta maravillosa profesión.

Así, y con ese objetivo principal, nos hemos unido en Granada el Colegio Oficial de Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de la ciudad, FUDEN y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para organizar este evento, centrando nuestro trabajo en un único acto a nivel provincial. En dicho acto todos estemos representados, buscando una necesidad de visibilización y cooperación entre las distintas organizaciones que tienen relación con la profesión, para mirar y unirnos y hacer visible nuestra profesión. Con una única voz que defienda una sanidad universal como derecho humano, liderada por los enfermeros, pues podemos y nos posicionamos para defenderlo y dirigir ese proyecto.

Nuestra meta es incluir a todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario para defender esa salud universal, donde nadie sobra y todos son bienvenidos, destacando que sabemos hacerlo.

Además de las instituciones organizadores, se podría destacar también la colaboración y apoyo para la realización de este evento por parte de los sindicatos SATSE, CSIF y CC. OO.

P.: ¿Hacia qué ámbito de la profesión enfermera está dirigido su programa científico? ¿A quién va dirigido?

R.: Está dirigido a todos los profesionales, del ámbito docente, investigador, asistencial… Ningún ámbito puede quedar excluido. Una profesión que se precie, y nosotros lo sabemos, debe crecer y posicionarse en todos esos espacios.  Buscamos mejorar en la formación de grado y postgrado, conseguir el reconocimiento de las especialidades y consolidar la enfermería de práctica avanzada, entre algunos de los proyectos.

Este programa científico va dirigido a aquellos profesionales con inquietudes por innovar en el terreno de la prestación de cuidados para la mejora de su práctica clínica. Estamos interesados en que se premie y se ayude a quienes hacen un gran esfuerzo en investigar para crear evidencias en cuidados.

Nuestra intención es dar salida a trabajos científicos que llevan a cabo no solo trabajadores que ejercen la profesión enfermera en la práctica clínica, sino que también buscamos impulsar el conocimiento sobre el manejo de la evidencia científica que estudiantes recién graduados poseen y que tanto debe aportar a la práctica clínica.

P.: ¿Sobre qué temáticas versarán las conferencias o ponencias ofrecidas durante la celebración de la jornada?

R.: El área temática de la jornada versará sobre el ámbito general de la enfermería con el lema «La salud es un derecho humano», en el que los enfermeros prestan sus cuidados, atendiendo a su especialización y en el marco tanto público como privado.

Cuidar y cuidar con calidad, y reconociendo al ciudadano como persona que decide sobre su salud, es la clave de nuestro trabajo. Me parece muy interesante que hablemos sobre la atención a la diferencia, defendiendo la accesibilidad de todos al sistema sanitario, o del liderazgo de los profesionales, ya sea adquiriendo nuevas competencias o desde el punto de vista de los gestores.

Además, también defendemos la importancia de la adaptación de nuestras acciones del cuidado al ciudadano en la salud y en la enfermedad sabiendo que todos tenemos las mismas necesidades, pero somos muy distintos. Dependiendo del momento, sabemos ofrecer una serie de recursos, tener presente las preferencias y las capacidades del individuo. Lo sabemos hacer muy bien y queremos reforzarlo.

Por ser muy concreto, y como claves de la jornada, hablaremos de liderazgo, investigación, carrera profesional y especialidades.

P.: Desde su experiencia como director de enfermería, ¿qué papel tienen los profesionales enfermeros en el liderazgo sanitario?

R.: Tengo muy claro que el papel de los enfermeros en el liderazgo sanitario es muy grande. Yo siempre digo que los pilares que le dan estabilidad al sistema sanitario son los enfermeros. Todos conocemos el papel tan importante que tenemos por el trabajo que se desarrolla, por conocimiento de los pacientes, procedimientos normalizados de trabajo, gestión de recursos…

Lo que nos quedaría pendiente sería posicionarnos y hacer visible ese techo de cristal y suelo pegajoso que en muchos foros se oye, y eliminarlo. Ya es tiempo de que no lo creamos. Hay experiencias muy exitosas de profesionales de enfermería que lideran unidades y proyectos con mucho éxito, debemos darle valor y hacerlos visibles.

P.: ¿Cuáles son las funciones de un director de enfermería en el ámbito del liderazgo sanitario?

R.: Fundamentalmente desarrollar proyectos que consoliden a los enfermeros como líderes clínicos ante los ojos del paciente, con la importancia de tener un equipo que crea en nuestras posibilidades. Defiendo podemos y debemos ser proactivos buscando oportunidades.

A veces hay que dar un rodeo, pues no siempre se puede conseguir a la primera, pero creo en que hay que llegar y hacernos cada vez más referentes para la población, a la vez que cercanos. Lo planteo como una necesidad profesional y ética, y para eso debemos de apoyar muy directamente desde la dirección de enfermería.

P.: Uno de los aspectos de la profesión enfermera que se abordará durante este evento es el acceso universal a la sanidad, ¿cuál es la labor de la enfermería en este terreno?

R.: Para los profesionales enfermeros, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a atención de salud asequible y de calidad cuando más falta les hace. Nuestra labor va dirigida a la salvaguarda de este derecho universal, mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás, además de garantizar unos cuidados de calidad centrados en la persona y su familia.

Los sistemas de salud son un elemento esencial de cualquier sociedad saludable y equitativa. Cuando la salud se ve como un derecho humano, se nos plantea la exigencia de actuar y asumir la responsabilidad de posibilitar el acceso al sistema de salud.

Algunos datos reflejan que el derecho a la salud aún no está consolidado cuando al menos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a uno o más servicios esenciales de salud, cuando cada año 100 millones de personas caen en la pobreza al pagar servicios fundamentales de salud o cuando, como media, aproximadamente el 32% del gasto en salud de cada país proviene de pagos del propio bolsillo.

Aun así, nuestro sistema sanitario es universal y eso da muchas garantías a los usuarios, pero somos conscientes de que es mejorable. Nuestro compromiso supone buscar que los circuitos sean más rápidos, que se incluya en la atención entre los profesionales del cuidado la mirada a quienes son distintos, fomentar la gestión de casos, trabajar de forma interdisciplinar con otros profesionales cuando se atiende pacientes con problemas complejos. Además, mejorar la equidad en nuestro sistema sanitario es fundamental.

Por supuesto, todo esto lo acompañados con compromiso y apoyo con aquellos profesionales que realizan actividades de voluntariado fuera de nuestro país, algo muy necesario en este mundo con tantas diferencias en el acceso a los recursos.

P.: La jornada incluye, a su vez, un espacio para premiar la investigación científica enfermera, ¿cómo es la situación actual de este aspecto de la profesión en este ámbito? ¿Cómo se ha desarrollado a lo largo de los años?

R.: Buena con respecto a lo que ha habido anteriormente, aunque siempre mejorable. Desde que la enfermería dejó de estar sometida a un antiguo techo académico y se constituyó como grado universitario, con la posibilidad de obtener el doctorado, muchos enfermeros se han lanzado a la investigación. A través de la ella podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.

Pero nos topamos con que no terminamos de enlazar los resultados de la investigación con la implantación en la práctica clínica

En los últimos años hemos recorrido un buen camino, pues hemos aumentado el número de proyectos liderados por enfermeros que logran, en algunos casos, financiación por parte de diferentes entidades públicas o privadas. Asimismo, hemos aumentado el número de publicaciones a revistas científicas. Efectivamente, tenemos nuevas competencias y responsabilidades, pero necesitamos seguir avanzando en el campo de la investigación, publicar y difundir resultados, y trasladar los beneficios a la práctica para enriquecerla y desarrollarla, que sigue siendo nuestra debilidad.

Desde mi punto de vista, debemos reforzar el uso de esas evidencias para mejorar el cuidado profesional. Yo soy partidario de que se fomente la investigación básica sobre aspectos de la persona buscando ese liderazgo clínico frente al paciente, buscando adquirir competencias para afrontar las nuevas situaciones de la vida.

Nosotros somos los profesionales que sabemos hacerlo

P.: En este sentido, y desde el punto de vista que ofrece su cargo, ¿cuáles son las perspectivas de futuro de la investigación enfermera en liderazgo?

R.: A través de la investigación demostramos la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, buscamos conseguir que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban, eso es liderazgo enfermero.

Es el momento de consolidar, desde todos los ámbitos del ejercicio profesional, el avance y desarrollo profesional que se nos reconoce y acrecentarlo en un futuro como garantía de excelencia de los cuidados. Teniendo en cuenta que todo profesional de enfermería es consumidor crítico de investigación, productor potencial de investigación y transmisor del conocimiento, corresponde a todos los enfermeros impulsar el desarrollo de la investigación, tomando conciencia de la importancia que esta tiene y los beneficios que aporta para el desarrollo de nuestra profesión.

En nuestro caso particular, como hospital multicéntrico, lo mostramos como un objetivo principal trabajando de forma transversal con una línea estratégica de cuidados, convencidos de que solo mejoraremos los cuidados si seguimos creando evidencia científica, y eso solo se consigue con la investigación.

Muestro todo nuestro apoyo y ayuda a aquellos profesionales comprometidos que dedican parte de su tiempo a investigar, ya que es un gran esfuerzo.

Día Internacional de la Enfermería, enfermería, liderazgo, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*