El papel educador de la Enfermería en el fomento de la Lactancia Materna

Martes, 19 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Recientemente se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países) destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, siendo el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

El rol que desempeñan los profesionales sanitarios especializados en lactancia materna es fundamental. Las enfermeras han ido aprendiendo las habilidades técnicas para desarrollar la experiencia necesaria y así poder participar, activamente, del cuidado intensivo neonatal.

Paulatinamente, en la evolución de la profesión, se han hecho cargo de mayores responsabilidades con expansión del propio rol, y a su vez, algunas tareas que Enfermería hacía artesanalmente fueron reemplazadas por la tecnología.

Cabe destacar que, sin una atención centrada en la familia, humanizada y respetuosa, que facilite los recursos propios de los padres frente al nacimiento anticipado de su hijo, no es posible hacer un lugar para la lactancia. Por ello ésta es parte el cuidado integral de la Enfermería Neonatal. No es postergable ya que también impacta en la sobrevida y el futuro del bebé.

Por otra parte, respecto a las etapas que deben seguir los padres respecto a la lactancia, se basan en los siguientes pasos: Impacto del Nacimiento e Ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); Negación de la Realidad; Enojo con la Vida; Tristeza e Interacción con el hijo real; Reequilibrio.

Infundir esperanzas y mostrar comprensión

El equipo de enfermeras debe desarrollar una serie de habilidades para crear esperanza y mostrar comprensión , respetando las particularidades culturales de cada familia, sin paternalismos y sin tomar decisiones por ellos. De este modo, las enfermeras representan, por la continuidad de atención, el principal punto de encuentro entre la familia, el bebé y el Servicio.

 

Fuente consulta: http://www.fundasamin.org.ar/archivos/El%20rol%20educador%20de%20enfermeria%20en%20el%20fomento%20de%20la%2

Enfemeria, lactancia materna, papel, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*