El paro enfermero alcanzó niveles históricos en 2013: 19.639 profesionales desempleados

Martes, 11 de marzo de 2014

por diariodicen.es

En 2013 el paro enfermero registró una media de 14.499 profesionales en paro, con cifras que oscilaron entre los 6.903 de agosto y los 19.639 desempleados de febrero.

Según José Luis Cobos, director del Observatorio de Empleo Enfermero, “con el análisis de los datos se pone de manifiesto el carácter cíclico del empleo en la profesión, en el que las bajadas en el número de desempleados coinciden con las épocas de contratación temporal para las sustituciones de vacaciones de verano y navidad”. No obstante, en opinión de Cobos, resulta llamativo que el mayor pico de desempleo se produjera en febrero y no entre octubre y noviembre como era habitual en años anteriores.

Para el asesor del Consejo General de Enfermería, esta situación se explica porque “tras el periodo vacacional de verano se han frenado las cifras de adscritos en las oficinas del SEPE”. “Estamos convencidos de que aún hay muchos profesionales no registrados en las oficinas del SEPE y también se ha producido un proceso migratorio hacia el extranjero. No obstante –añade– este último aspecto está pendiente de analizar en profundidad, ya que no tenemos cifras reales del número de profesionales que se ha marchado al extranjero”, recuerda el asesor.

“En 2010 el mayor número de enfermeros en las listas del SEPE llegaba a los 9.257, cuatro años después esa cifra se ha incrementado en un 209%, hasta los 19.639, con lo que cada año ha sido mucho peor que el anterior”, explica Cobos, para quien “afortunadamente, parece que se ha producido un freno en los despidos masivos de enfermeras en toda España, respecto a la tendencia que veníamos observando en los últimos años, con aumentos brutales de desempleo”.

“El paro está afectando en mayor medida a enfermeros que a médicos”

Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería explican que en un sistema sanitario como el español, excesivamente medicalizado, el paro está afectando en mucha mayor medida a la enfermería. Mientras la tasa de paro enfermero se ha llegado a situar en el 7,97%, la de los médicos no ha llegado ni al 2% (1,91%) del total de profesionales en activo. En palabras de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, “los datos de paro demuestran claramente que, en el ámbito sanitario, los que están pagando la crisis son los enfermeros, con hasta casi 6 compañeros desempleados por cada médico”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*