El paro enfermero aumenta un 44% en octubre en Andalucía

Jueves, 21 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE Andalucía ha avisado de un incremento del 44% del paro enfermero en Andalucía y del 65% en Almería, durante el mes de octubre, según los datos recogidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Asimismo, SATSE denuncia que actualmente el 25% de los enfermeros en paro en España está en Andalucía, debido principalmente a la política de recortes de la Junta de Andalucía.

Tal y como muestran los datos del SEPE, Andalucía ha registrado un incremento del paro superior a la media nacional en octubre, pasando de los 2.734 profesionales inscritos en septiembre de este año a los 3.924 parados a 31 de octubre de 2013. En comparación, a nivel nacional el incremento ha sido en el mismo periodo del 36%, pasando de 11.749 enfermeros desempleados a 16.075, sumando enfermeras y enfermeras especialistas, incluyendo a las matronas.

Según el sindicato, este nuevo incremento del paro vuelve a cuestionar el argumento del Gobierno autonómico sobre la necesidad de prolongar los recortes al personal sanitario para garantizar el mantenimiento del empleo. Para SATSE, “Andalucía sigue a la cabeza de la destrucción de empleo enfermero a lo que se suma que los pocos contratos que se ofertan son parciales, al 75% e inferior de salario y de corta duración. Además de los profesionales registrados en los servicios públicos de empleo hay que sumar los más de 32.000 profesionales inscritos en la categoría de enfermería en la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

En este sentido, SATSE recuerda que las medidas de recorte puestas en marcha tanto desde el Gobierno central, con la tasa de reposición del 10%, como el Autonómico conllevan, entre otros perjuicios, el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios.

“La ratio de enfermeros en Andalucía es de la peores de todas las Comunidades Autónomas y dista mucho de las de otros países europeos”

“Este problema agrava aún más si cabe la precaria situación de las plantillas de Enfermería del Sistema Sanitario Público Andaluz, ya que actualmente la ratio de profesionales de enfermería es de los peores de todas las comunidades autónomas y muy alejados de las ratios de otros países europeos. Sólo esta circunstancia, debería obligar a plantearse una estrategia de urgencia respecto de la estabilización de las plantillas de Enfermería y un compromiso explícito del Gobierno de la Junta de Andalucía para con los ciudadanos y los profesionales del cuidado para la consecución en un corto espacio de tiempo de unas ratios que, al menos, sitúen a Andalucía en la media del ratio enfermera/población del Estado español”, recalca SATSE

A juicio de los portavoces del sindicato, la plantilla de enfermeros del SAS presenta “un déficit desde hace años y está muy mermada si se compara con otras categorías sanitarias”. Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Administración Sanitaria andaluza que evite la destrucción de empleo en la Sanidad Pública, para evitar que llegue a ponerse en riesgo la asistencia sanitaria en Andalucía.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*