‘El peso de la conciencia’, un análisis de la libertad de conciencia del profesional sanitario

Viernes, 6 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La proliferación de conflictos por motivos de conciencia es algo que ocurre muy a menudo dentro del ámbito sanitario. Por este motivo, Rosana Triviño Caballero, doctora en Filosofía moral con mención internacional por la Universidad de Salamanca (USal), lanza al mercado ‘El peso de la conciencia. La objeción de conciencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias’, un libro que, a lo largo de sus 372 páginas, tratará de analizar la libertad de conciencia de estos profesionales. foto para RESEÑAS

La obra también pretende observar las tensiones que hay entre los distintos intereses, derechos y obligaciones de las partes que están implicadas en los conflictos bioéticos, además de las relaciones de poder que se establecen entre quienes ostentan el conocimiento experto y quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La autora desgrana poco el poco este análisis, identificando además una serie de límites que condicionan el ejercicio de la libertad de conciencia para los profesionales de la salud. Por ello, se trata de una obra que es pionera dentro de un marco ético y normativo, el cual sirva como referencia para resolver este tipo de conflictos que se viven casi en el día a día.

La apelación de la propia conciencia se ha venido presentando como un recurso indiscriminado para solventar determinados conflictos y problemas. En el caso sanitario, el uso inapropiado de conceptos como el de ‘objeción de conciencia’ desatiende las consecuencias que la negativa a prestar un tratamiento tiene para el resto de las personas implicadas.

 

libertad de conciencia, objeción de conciencia, profesionales sanitarios, Universidad de Salamanca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*