El pleno del Congreso ratifica el decreto de recuperacón de la sanidad universal

Jueves, 6 de septiembre de 2018

La reunión del pleno del Congreso de los Diputados de hoy ha concluido con la aprobación del real decreto por que se recupera la sanidad universal en todo el país, según informa la propia Cámara Baja en un comunicado, y se modifica, de esta forma, la anterior legislación a este respecto. Dicho decreto, apuntan, será tramitado como proyecto de ley por vía urgente.

La nueva normativa, que ha sido respaldada por 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones, tiene como finalidad asegurar el derecho a la salud y a la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren residiendo en España, independientemente de las condiciones.

De esta forma, apuntan desde el Congreso en la citada nota informativa, la anterior legislación a este respecto excluía de la atención sanitaria pública a las personas “no registradas o no autorizadas a vivir” en el país, salvo casos “de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica y en la asistencia durante el embarazo y el parto y postparto”.

En este sentido, recogen desde la entidad, el actual Gobierno ha señalado que el anterior ordenamiento, el Real Decreto-ley 2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, “se sustentó en criterios economicistas, coyunturales y de limitado alcance temporal”, por lo que afirman que ha de derogarse, ya que las medidas establecidas no han logrado demostrar su eficacia en el ámbito sanitaria.

Noticias relacionadas

Congreso de los Diputados, Sanidad universal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*