El PP prohibirá que las lenguas cooficiales sean un requisito en las oposiciones de Enfermería

Martes, 5 de marzo de 2019

Hasta ahora en muchas de las oposiciones de Enfermería uno de los requisitos era conocer y saber hablar la lengua cooficial de dicha comunidad autónoma, pero el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que quiere modificar dicho requisito. Para ello quiere incluir en su programa un proyecto de ley para la protección del español en las comunidades autónomas que tengan sus propias lenguas cooficiales. Además, según explica, esta ley también prohibirá que el conocimiento de estas lenguas sea un requisito para acceder a un empleo público, como las oposiciones de Enfermería.

Un problema que ha ido en aumento en comunidades como Cataluña, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia. Un ejemplo de ello fue la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la que criticaba que se excluyera de las convocatorias de empleo de Salud a unas 800 personas solo por no saber catalán. “El conocimiento y el uso del castellano será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”, ha explicado al diario El Mundo.

El programa también marca que las comunicaciones públicas deberán hacerse siempre en castellano, además de en la lengua de dicha comunidad y que deberán realizarse planes de formación que garanticen la lengua que elija voluntariamente cada ciudadano. Además, ha indicado que, según su propuesta normativa, las recetas médicas también deberían ser en castellano al igual que la cartelería de los hospitales que, podrá estar en otra lengua, pero obligatoriamente en la oficial.

Noticias relacionadas

enfermería, lengua cooficial, OPE, Oposiciones enfermería, Partido Popular

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*