El presidente del Consejo General de Enfermería hace balance del año respecto a la profesión enfermera

Miércoles, 24 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha sido entrevistado por la revista METAS de Enfermería (número 10, DIC 14 / EN 15) para realizar el balance anual sobre la profesión enfermera, en el que no han faltado cuestiones tales como la situación laboral que viven los enfermeros españoles en el extranjero, o el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero. Además, González Jurado explica los propósitos y objetivos que el CGE se marca para el próximo año. 

El pacto de Estado para la sanidad ha sido uno de los temas principales de la entrevista, en la que el presidente del CGE ha comentado al respecto que “lamentablemente, nuestra propuesta de pacto no se ha materializado en nada. Los políticos siguen haciendo reformas cortoplacistas, dirigidas a poder salir del paso unos años más y dejar en herencia el problema al próximo que llegue”. consejo

Con vistas al futuro, pero sin olvidar el presente de la profesión, González Jurado afirma que “paradójicamente tenemos la mejor regulación profesional del mundo, pero las nuevas generaciones tienen que enfrentarse al futuro más incierto de la historia moderna de la enfermería. Y es que en el terreno sociolaboral el escenario es demoledor…España dispone de un 35% menos de enfermeras que el resto de países europeos, y nuestro Sistema Sanitario está profundamente medicalizado, además que la ratio enfermera-médico se encuentra muy por debajo del resto de países comunitarios”.

En este sentido, el caso ocurrido en Alemania respecto a la situación de precariedad y abuso que viven muchas enfermeras que trabajan allí no pasa desapercibido para el presidente del CGE, señalando que “la situación que actualmente están viviendo es sangrante: cobran hasta un 40% menos que sus compañeros foráneos por hacer el mismo trabajo. Además, los contratos tienen una serie de condiciones totalmente irregulares y abusivas, con multas de más de 6.000 euros si el enfermero decide abandonar la empresa en la que trabaja para buscar mejores opciones. Desde el Consejo hemos denunciado oficialmente la situación ante el embajador alemán en España, el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo, así como a la Comisión y Parlamento Europeo”.

La gestión que se ha llevado en torno a los casos de ébola producidos en los últimos meses, González Jurado comenta que “lo principal es que Teresa salvase su vida, a pesar de que actualmente se está desviando la atención en otros sentidos: la propia noticia de su curación y la legitimidad o no de las posibles acciones judiciales que puedan adoptarse por parte de la paciente. A pesar de esto, la falta tanto de formación como de medios técnicos que han sufrido los profesionales ha sido inmensa, llegando incluso a jugarse la vida al no disponer de totales garantías de seguridad, por ello, es imprescindible que se aprenda de los errores cometidos”.

Objetivos para 2015

Máximo González Jurado explica que tienen hasta “cinco metas irrenunciables”, entre las que destaca el hecho de “conseguir el compromiso real de Gobierno y Comunidades Autónomas para desarrollar las especialidades enfermeras teniendo como base un calendario coherente y realista”. Otra de las metas que se marca el CGE es el desarrollo de la prescripción enfermera, siguiendo el mandato de la Ley del Medicamento (casi siete años de retraso), así como el reto de paliar los déficits de profesionales, acabar con el despido de enfermeros a consecuencia de los recortes y garantizar un entorno laboral seguro con todos los recursos necesarios para trabajar de forma correcta.

(Entrevista íntegra en la revista METAS de Enfermería. número 10, DIC 14 / EN 15)

 

 

balance anual, Consejo General de Enfermería, enfermería, entrevista, METAS de Enfermería, presidente, profesión enfermera, revista

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*