El problema de la diabesidad preocupa a enfermeros, médicos y farmacéuticos

Lunes, 10 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La diabesidad es una enfermedad derivada de los hábitos de vida actuales, tanto en la alimentación como en la falta de ejercicio. Hoy día hasta el 45 % de la población padece sobrepeso u obesidad, una enfermedad cuya incidencia aumenta en personas mayores de 55 años, y con ella la diabetes. Sin embargo, cuando aparece o se diagnostica la diabetes, el paciente ha estado teniendo una glucosa en sangre algo elevada, con altibajos según lo mejor o peor que se coma, de años de evolución. diab

Para comprender mejor el alcance de una enfermedad tan grave como esta, se organizó el Congreso Médico de SAHTA (Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular) que, de la mano de las Jornadas de Farmacéuticos y las Jornadas de Enfermería, ha encontrado en este tema un ejemplo del carácter multidisciplinar, que congregó a profesionales sanitarios (enfermeros, médicos y farmacéuticos) en Jerez. 

De entre todas las ponencias presentadas, se quiso poner sobre la mesa el estudio y propuestas de prevención, tratamiento, educación y continuación en los cuidados. Previamente, las estrategias en el manejo del paciente acercaron igualmente a la atención a las personas diabéticas. 

De entre todas las conclusiones que se sacaron durante la jornada, se destacó que la evidencia científica demuestra que, cuando una persona es obesa, aumenta la posibilidad de padecer Diabetes Mellitus en un 70 u 80%. El paciente que es diabético lo es igualmente con hipertensión, aumento de dislipemia (colesterol y triglicéridos) y con factores de riesgo transversales como el tabaquismo y el sedentarismo.

El objetivo principal se basa en actualizar conceptos con la aparición de nuevos grupos terapéuticos que mejoran el tratamiento farmacológico controlando niveles de hemoglobina, parámetro reconocido por la Organización Mundial de la Salud para el control de la enfermedad. Pero también estimular el ejercicio físico y la formación e información en torno a hábitos alimenticios cardiosaludables entre los que prime la dieta mediterránea. 

De este modo, cobra importancia el papel de la enfermería desde el seguimiento de la persona obesa, aportando el plus de cercanía y mayor tiempo de dedicación que tienen a su alcance respecto al médico. 

 

 

Congreso Médico, diabesidad, Enfemeros, enfermería, farmacéuticos, Jerez, jornadas, médicos, SAHTA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*