El proyecto “Comprometidos” obtiene el reconocimiento científico de SEDENE

Martes, 2 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Senior  holding the caneLa iniciativa ‘Comprometidos’ se ha puesto en marcha gracias a la compañía biofarmaceútica AbbVie con el fin de reconocer y poner de manifiesto la importante labor de los cuidadores de las personas con enfermedad de Parkinson así como de explicar detenidamente en qué consiste esta enfermedad.

Para ello, han elaborado un cuaderno que tiene como objetivo ayudar a identificar los síntomas de la evolución de la enfermedad y preparar adecuadamente la visita al neurólogo.

Este proyecto, que ya contaba con el reconocimiento de la Federación Española de Parkinson (FEP) y el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha obtenido el aval científico de La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

La campaña se basa en cuatro pilares entre los que se encuentran identificar los síntomas que manifiestan el avance de la enfermedad, preparar la visita al neurólogo, también cuenta con pautas para cuidar y cuidarse, además de buscar la asociación más cercana que pueda ayudar en el día a día tanto al cuidador como al afectado.

Además, con motivo de la concesión del aval a la iniciativa ‘Comprometidos’, SEDENE ofrece a pacientes y cuidadores pautas de cuidado para los meses de verano. Entre ellos están hacer un seguimiento del paciente y educarlos, proporcionando atención personalizada, consejos y recomendaciones.

“Es fundamental que las personas con enfermedad de Parkinson controlen los síntomas para poder mantener su calidad de vida. En periodos de cambios como es la época estival pacientes y cuidadores tienen que tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones para evitar sobresaltos y disfrutar de las vacaciones sin ningún contratiempo”, ha explicado la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (GTMSEDENE), Antonia Campolongo.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra.

Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química (neurotransmisor) fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Pero también se ha visto que hay otras neuronas afectadas en la Enfermedad de Parkinson y por tanto otros neurotransmisores, lo que explica otros síntomas no motores de la enfermedad .La Enfermedad de Parkinson es una patología progresiva para la que, a día de hoy, no existe tratamiento curativo o neuroprotector.

Comprometidos, FEP, Parkinson, SEDENE, Sociedad Española de Enfermería Neurológica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*