El Regional de Málaga elabora un programa de acogida para el nuevo personal de enfermería

Viernes, 3 de julio de 2020

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado un programa de acogida para el nuevo personal de enfermería, con el objetivo de facilitar la integración de los profesionales recién incorporados, y que conozcan el funcionamiento y la organización de los centros del complejo malagueño. En este sentido, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha contrato, este verano, a un total de 523 trabajadores para las áreas de hospitalización, apoyo al diagnóstico y quirófanos.

Con esta iniciativa, como novedad en el hospital e implantada por las subdirecciones de Enfermería y la Unidad de Calidad, se pretende contribuir a la satisfacción y la integración dentro del grupo, así como constituir una herramienta de motivación y de adhesión a los propósitos del centro. El proyecto de acogida cuenta, por otro lado, con sesiones de formación, acreditadas para la actividad asistencial.

De dichas sesiones, que concluyeron el pasado 30 de junio, una abordó el manejo de la estación de cuidados y su valor en la asistencia sanitaria, y la otra, la seguridad clínica como aspecto fundamental en las líneas estratégicas de la Dirección de Enfermería del Regional de Málaga. Se celebraron hasta diez ediciones de esta formación, que estuvieron dirigidas a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Por otra parte, se pondrá a disposición del personal un díptico con las actuaciones básicas en lo referente a buenas prácticas, comunicación básica de interés, y prevención de riesgo laborales; para esta especialidad, se podrá acceder, asimismo, a formación online de la Junta de Andalucía. En el portal web del centro malagueño dispondrán de una espacio concreto dedicado al Área de Enfermería, en el que se completará el programa de acogida.

Así, en la intranet de la web del hospital se ha desarrollado un espacio con información sobre servicios generales básicos para empezar a trabajar en el complejo, además de los circuitos de riesgos biológicos puestos en marcha a raíz de la pandemia de COVID-19. Y será accesible, también, información sobre el proyecto de buenas prácticas BPSO y aspectos de seguridad clínica. Dicho espacio, destacan desde el Ejecutivo autonómico en la citada nota informativa, tendrá información relacionada con el virus, realizada por el Servicio Andaluz de Salud, como fotos, documentos o vídeos sobre higiene de manos, toma de PCR o manejo y puesta de EPI.

Formación enfermera en quirófano

Este tipo de proyectos, con el que se facilita la incorporación de los nuevos profesionales de, entre otros ámbitos, quirófano, pone de manifiesto la importancia de que el personal de enfermería cuente con unos conocimientos profundos y actualizados sobre esta especialidad. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera, repercute directamente en la labor diaria y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Curso de trabajo de enfermería en bloque quirúrgico”, de María Amparo García, enfermera y jefa de Quirófano del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, acreditado con 9,3 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

enfermeras, Hospital Regional de Málaga, Programa de acogida, TCAE

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*