El retraso en la aprobación de la prescripción provoca intrusismo profesional

Lunes, 1 de abril de 2013

por diariodicen.es

Durante la presentación de las jornadas “Enfermería: situación crítica. Los enfermeros en España se enfrenta a la peor situación de su historia y hay que poner freno inmediato a esta situación”, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha definido como “intolerable” el retraso en la aprobación en la prescripción enfermera, situación que perjudica la seguridad pacientes y enfermeros, quienes se ven obligados a seguir prescribiendo medicamentos para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario.

Dicho mandato legal está establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (“Ley del Medicamento”) y ya existe un proyecto de Real decreto que ha superado los trámites administrativos y se encuentra pendiente de se aprobado por el Consejo de Ministros. Según González Jurado, “no tiene razón de ser que no esté en marcha, ya que se aprobó en el Parlamento por unanimidad hace más de tres años”.

Asimismo, el presidente ha declarado que “no es justo que una ley no se cumpla y que posteriormente el parlamento haya tenido que volver a pronunciarse mediante una proposición no de ley y por unanimidad, nuevamente, para decir a los poderes públicos que es necesario regularlo”.

Más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol

Por estos motivos, Máximo González Jurado ha denunciado la situación en que se encuentran los enfermeros españoles, definiéndola de “intrusismo profesional masivo”. “Todos los días los enfermeros están realizando intervenciones que la ley no les está autorizando. La ley sí lo aprobó, pero al no estar en marcha el real decreto ni la acreditación de los profesionales, es ilegal el acto que está realizando la enfermera, y un acto ilegal es un acto de intrusismo profesional”.

Como ejemplo, González Jurado ha recordado un caso reciente, donde el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo de la Comunidad Valenciana ha condenado a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, “medicamento no sujeto a prescripción médica”. A día de hoy, esta condena podrían sufrirla la mayor parte de los 250.000 enfermeros españoles, ya que prescriben medicamentos de forma diaria y reiterada, y con el conocimiento y consentimiento de toda la comunidad sanitaria. “No es normal que una enfermera se juegue su puesto de trabajo por sacar el SNS adelante y este no responda reglamentando lo que tiene como mandato de ley”.

El retraso que está sufriendo la prescripción enfermera y sus consecuencias serán otros de los temas que se tratarán en las Jornadas Nacionales “Enfermería: situación crítica”, que tendrán lugar del 15 al 17 de marzo, en Aranjuez, y reunirán a presidentes de los Colegios de Enfermería de España y a expertos internacionales en gestión sanitaria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*