El rol de la Enfermería en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Martes, 9 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las enfermedades psiquiátricas más diagnosticadas en niños. En España, se estima que afecta por aula a uno o dos niños en edad escolar. La mayoría presenta conductas que van a afectar a las relaciones socio familiares y a la adaptación al ámbito escolar, reduciendo el rendimiento del niño y causando problemas en el comportamiento. 02

Ante un caso de TDAH, la enfermera debe comprometerse a proporcionar un cuidado de calidad, enfocado hacia el bienestar pleno de la persona que está siendo atendida, reconociéndola de forma integral.

Lo primero que debe hacer es identificar las necesidades reales y potenciales, tanto del paciente como de la familia. Normalmente se trata de necesidades educativas (información de la enfermedad, manejo del niño en casa, competencia social, etc). Una vez que el niño es observado, la enfermera es capaz de realizar una valoración física y recolectad datos sobre los síntomas más característicos de ese trastorno (inatención, habla en exceso o movimiento permanente, entre otros).

En España se está planteando la regulación de la figura de la enfermera escolar, cuyo objetivo sería atender a los alumnos, fomentar y promocionar una atención integral, con el fin de que puedan alcanzar el éxito académico, así como una buena salud física y psicosocial.

Uno de los roles principales de la enfermera en el tratamiento combinado es aumentar el compromiso de la familia con el mismo. El trabajo con los padres consiste en técnicas de refuerzos, como elogiar las fuerzas personales, y de castigos, tales como la pérdida de privilegios y la atención por parte de los familiares.

El profesional de enfermería debe desarrollar su capacidad empática y de motivación, con el fin de emplear técnicas que resulten efectivas para el cambio. Educando al niño y a sus padres se puede lograr una adherencia adecuada al tratamiento.

 

Enfemera, niños, rol, trastorno por déficit de atención e hiperactividad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*