El Senado pide al Gobierno la puesta en marcha definitiva del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Viernes, 25 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El pleno del Senado ha aprobado por común acuerdo de todos los grupos parlamentarios una moción presentada por el Grupo Popular, y modificada a propuesta de la cámara posteriormente, con el fin de solicitar al Gobierno que agilice la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

De este modo, se pide al Gobierno que “en el menor plazo posible” y dentro del Consejo Interterritorial de Salud, ponga en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que trabajan en la sanidad española, tanto pública como privada, a cuyos datos de carácter público podrán acceder los ciudadanos.

Mediante la creación de este registro se pretende ofrecer una mayor garantía en relación al intrusismo profesional, por lo que se ha conseguido que se dote con un presupuesto adecuado para desarrollarlo en las mejores condiciones.

Asimismo, la moción aprobada en la Cámara Alta recoge que las Comunidades Autónomas que dispongan de un registro propio de Profesionales Sanitarios propio deberán trasladar periodicamente los datos incluidos en los mismos al nuevo Registro Estatal de Profesionales, según los mecanismos de coordinación que se establezcan al efecto, tal y como se establece en la disposición décima de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta es una demanda solicitada por los profesionales desde hace ya algunos años y anunciada por el Ministerio de Sanidad, que en mayo de este año declaraba estar trabajando en el citado registro. Por otra parte, uno de los requerimientos de la Directiva Europea fue que entrará en vigor el 25 de octubre de 2013.

Antonio Alarcó Hernández, coordinador regional de Política Insular, ha defendido la moción y ha señalado que “servirá para evitar el intrusismo y dar garantías a los ciudadanos a la hora de utilizar correctamente los servicios públicos, concertados y privados”.

En su opinión, luchar contra el intrusismo evitará “una práctica intolerable que repercute gravemente sobre la salud de los ciudadanos”, teniendo en cuenta que los nutricionistas, dietistas y profesionales de la cirugía estética son los colectivos sanitarios más afectados. “No tener un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios complica claramente la calidad sanitaria, por eso se entiende que sea indispensable un registroclaro y fiable en todas las CCAA”.

Desde el PNV, el diputado José María Cazalis ha explicado su temor a que “ahora se regule deprisa y corriendo” y ha pedido que, antes de su implantación, se “impulse de forma definitiva y seria, sin poner en riesgo la medida”. Por su parte, desde el PSOE, el diputado José Vicente González Bethencour ha recordado al Gobierno su tardía respuesta ante la Directiva Europea que demanda la puesta en marcha ya del registro.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*