El Servicio de Neonatología de La Paz recibe el Patuco de Honor por su implicación con los pacientes y sus familias

Martes, 20 de noviembre de 2018

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido el acto de celebración del Día Mundial del Niño Prematuro en el Hospital La Paz, en el que la Asociación de Padres de Niños Prematuros, APREM, ha entregado el Patuco de Honor al Servicio de Neonatología de este centro madrileño. La jefa del Servicio, la doctora Adelina Pellicer, ha recogido este premio, que reconoce la excelencia y calidad humana de los profesionales y el innovador programa ‘FICare’, así como el apoyo del Servicio a esta asociación que nación en el año 1999 en el seno del Hospital La Paz. 

El Servicio de Neonatología del Hospital La Paz atiende cada año a cerca de 200 bebés prematuros de menos de 1.500 gramos, de los que más de 60 han registrado menos de un kilogramo de peso al nacer. Este servicio, que es referencia para la atención de grandes prematuros, registra una supervivencia por encima del 85% en los bebés de menos de 26 semanas de gestación; y prácticamente del 100% por encima de la semana 28 de gestación. El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz registra cerca de 1.500 ingresos al año y más de 3.500 consultas externas

El modelo ‘FICare, family integrated care’ (cuidado integral de la familia) integra a los padres en el cuidado directo de su hijo en tanto que el personal sanitario actúa como maestro y guía. Uno de los objetivos que persigue es convertir a los padres en auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que en fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé, un camino que debe ser recorrido con una cuidada planificación. Este modelo se enmarca dentro de la estrategia de Humanización del Servicio y en él se están implementando nuevos programas de atención a los recién nacidos que contemplan la globalidad del niño, incluyendo la atención a la familia, con el objeto de  fomentar los sentimientos de autoconfianza y competencia respecto a su interacción con su hijo y su capacidad para implicarse en su cuidado y crianza.

Asimismo el Servicio de Neonatología es el responsable de evaluar a más de 4.500 recién nacidos sanos en las primeras 24 horas tras el nacimiento y previo al alta. Actualmente, a través del programa de Atención Integral del Recién Nacido Sano, llevado a cabo en colaboración con la Direccion Asistencial Norte, un 50 % de los mismos son dados de alta con cita confirmada en su centro de salud.

dia mundial del niño prematuro, Hospital La Paz, patuco de honor, Servicio de Neonatología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*