El Sescam anuncia la intención de reanudar las oposiciones de Enfermería este año

Viernes, 22 de mayo de 2020

Hace unos días se han reunido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y los agentes sindicales para tratar de nuevo el tema de las oposiciones de Enfermería. Tras la reunión, Regina Leal, directora del Sescam, anunció que prevén la reanudación para este año 2020 «en cuanto la situación lo permita».

Examen | iStock
Examen | iStock

Regina Leal explicó su intención de que se reactive la negociación para avanzar en cuestiones como el desarrollo de la OPE correspondiente a 2017-2018, y la convocatoria de un nuevo concurso de traslados para este año. Así, con respecto a la OPE, la Mesa Sectorial ha aprobado la modificación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos de febrero para adaptarlas a la Orden de la Consejería de Sanidad que establece que los servicios prestados por los residentes de último año de las especialidades médicas durante la pandemia se valorarán como desempeñadas en la correspondiente categoría y especialidad en estas oposiciones.

En este sentido, se modificarán las bases de un total de 44 categorías, que suman 1.041 plazas, de prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y estas bases y la de pinche de cocina se publicarán «en cuanto la situación lo permita», además de que retomarán la negociación del resto de categorías, ha dicho.

También el Sescam presentó en la reunión un primer borrador de las resoluciones para la convocatoria a lo largo de este año de nuevos concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en las categorías de facultativo especialista de Área y de Atención Primaria y de personal sanitario de grado/diplomado y sanitario técnico, así como de personal de gestión y servicios.Finalmente, en relación a las medidas adoptadas, Regina Leal ha hablado en la Mesa Sectorial de la modificación del Pacto de Bolsa para incluir la duplicación de la puntuación para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que finalice la emergencia sanitaria, al tiempo que ha presentado el Plan de Perspectiva Contractual de cara a este verano.

Preparar unas oposiciones

Tras la aprobación de esta OPE, que incluye, como se ha dicho, plazas para las especialidades de enfermería, para el Consorcio Hospital General de Valencia, llega el momento, para los profesionales enfermeros interesados en conseguir una plaza de empleo público, de decidir presentarse a unas oposiciones. Para completar esta tarea, disponen de dos opciones: asistir a una academia o establecer un plan propio de estudios.

Es cierto que esta última alternativa requiere un mayor grado de compromiso con la prueba; sin embargo, otorga a los opositores la posibilidad de adaptar sus sesiones a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento, y les proporciona, asimismo, una mayor libertad a la hora de organizarse los temas. En la actualidad, la gran proliferación de cursos, guías y manuales online refuerza esta opción.

Pero si esta va a ser la escogida, los aspirantes deben asegurarse de que la empresa que le proporciona los materiales sea fiable y cuente con experiencia, que los temarios que ponen a su disposición son los adecuados para su convocatoria, evaluar las tutorías que les ofrecen…

AulaOPE es una plataforma digital especializada en la preparación de las oposiciones de enfermería. Cuenta con una trayectoria de años y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido su plaza de empleo público. Además, pone a disposición de los usuarios contenidos adaptados a cada comunidad autónoma e incluye una base de datos de convocatorias anteriores.

Por otro lado, con la inscripción en AulaOPE se puede acceder a Enferteca, una biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera.

Y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que deseen presentarse a estas o a sucesivas OPE cuentan con AulaAUX, un espacio digital focalizado en la preparación de los exámenes para estos profesionales.

Noticias relacionadas

examen, OPE, oposiciones de enfermería, SESCAM

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*