El Sindicato de Enfermería denuncia escasez de personal enfermero en las residencias forales

Jueves, 14 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería denuncia la situación de escasez de personal que existe en las residencias forales. Para ello han querido poner varios ejemplos que visibilizan esta inestabilidad. En primer lugar una residencia de Vitoria que, ante la escasez de personal, una enfermera tiene que encargarse de 150 personas.

La cosa no se queda ahí, los centros geriátricos Oion y Amurrio no cuentan con una enfermera para el turno de noche o el centro Etxebidea, una residencia para personas con severas discapacidades psíquicas que tan solo cuenta con una para 75 pacientes. Ante esta situación denuncian que los profesionales no pueden ofrecer los cuidados adecuados producidos por la sobrecarga de trabajo y tampoco existen soluciones.

Desde la central exponen que este malestar y necesidades se lleva comunicando desde el año 2011, y desde entonces piden que se respete el ratio de una enfermera para 25 usuarios. Ante las críticas y la defensa del Sindicato, los portavoces del Departamento de Servicios Sociales contestaron a las críticas defendiendo que “se están cumpliendo escrupulosamente los ratios de enfermeras que marca el decreto alavés que regula las residencias de personas mayores”.

Además, quisieron recordar que el personal sanitario “no es el único que trabaja en esos turnos, estando siempre acompañados por las auxiliares de enfermería, cuyo ratio es mayor”. Para finalizar desde la Diputación aseguraron que cuando se observa un aumento de las necesidades de atención, se contratan refuerzos.

enfermera, enfermería, Residencias de ancianos, Satse, Vitoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*