El ‘solape de jornada’ podrá ser remunerado

Martes, 27 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Two beautiful young women doctors in discussionEl Sindicato de Enfermería (SATSE) reclamó a principios de mes, por vía administrativa y judicial, que se pusiera fin a la injusticia que sufren desde hace años los profesionales enfermeros de nuestro país, al no ver reconocido como tiempo de trabajo el denominado como ‘solape de jornada’ y por la existencia de numerosos contratos temporales.

Finalmente, la Unión Europea ha dado la razón a esta institución dictaminando, desde su Tribunal de Justicia, que España permite que los servicios de salud abusen del encadenamiento de contratos temporales, obviando las normas laborales europeas sobre la materia y estableciendo que la situación actual es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería reitera que lo que han hecho algunas comunidades autónomas en los últimos tiempos ha sido cambiar el contrato de eventual a interino a algunos profesionales, lo que, aunque supone un primer paso para una cierta estabilidad laboral, sigue siendo una forma de precariedad laboral.

Se trata de una contratación temporal, que oculta la realidad de un sistema sanitario que no reconoce las verdaderas necesidades de plantilla estructural, y por tanto, estable.

Para SATSE, esta sentencia significa el reconocimiento de la demanda que el sindicato viene realizando desde hace tiempo sobre el abuso de la contratación en precario y la posibilidad de reclamar los ‘solapes de jornada’.

Finalmente, esta organización ha recordado que para lograr que se te compense por el tiempo de trabajo gratuito debido al solape de jornada, puedes acudir a tu sección sindical y donde te ayudarán.

Contrato laboral, Satse, Sindicato de Enfemería, solape de jornada, UE, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*