El sueldo de los enfermeros “se congela” un año más

Lunes, 30 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Ante la previsión del Gobierno central de congelar el próximo año los salarios de los empleados públicos, el Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que este colectivo se convierta de forma repetida en la “salida más fácil y rápida” para disminuir los presupuestos, mientras que los impuestos, los precios y la carga de trabajo no dejan de aumentar.

SATSE ha recordado que con el anterior Gobierno se bajaron los sueldos y con el actual continúan estancados año tras año, agravándose cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno vuelva a convertir a los empleados públicos en los “chivos expiatorios” de la actual situación económica en lugar de desarrollar medidas que hagan crecer la economía sin afectar negativamente a los trabajadores.

En el caso concreto de los enfermeros, la organización sindical ha señalado que éstos “vienen sufriendo desde hace años una progresiva pérdida de poder adquisitivo, que con esta congelación alcanzará más del 30%, mientras que la carga de trabajo y la jornada laboral ha aumentando, así como el coste de la vida”.

Por otra parte, desde SATSE han mostrado su disconformidad con la intención del Gobierno de “congelar también el próximo las ofertas de empleo público y mantener la tasa de reposición de profesionales en el 10% en sectores como el sanitario”. Por este motivo, la organización ha asegurado que se está creando una situación “insostenible” en los centros sanitarios, ya que apenas se cubren las plazas de los enfermreos que se jubilan o son despedidos. “La tasa de reposición del 10% es inaplicable e inasumible en Sanidad”.

De hecho, según ha señalado el sindicato, “esta situación afecta directamente a los usuarios que ven como la atención que reciben es cada vez peor al no poder ser atendidos como a los profesionales les gustaría ya que no dan abasto”, que además ha recordado que España es el país, junto a Polonia, con el menor número de profesionales de Enfermería por habitante de toda Europa, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*