El teléfono de ayuda psicológica de Sanidad y el Consejo de Psicología lleva a cabo más de 13.000 actuaciones en dos meses

Lunes, 8 de junio de 2020

El teléfono de ayuda psicológica, puesto en funcionamiento por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, dirigido a ofrecer a apoyo a las personas que desarrollen complicaciones relativas al COVID-19 ha efectuado un total de 13.106 actuaciones en los dos meses de actividad, desde el pasado 31 de marzo al 26 de mayo.

De esta forma, de acuerdo con los datos aportados por el ministerio en un comunicado, el teléfono ha recibido, de media, 200 llamadas diarias, de las que el 70% se corresponden con la población general, el 21%, con familiares de afectados o fallecidos por el virus y el 9% restante, con sanitarios.

Este servicio se ha encontrado disponible de lunes a domingos de 9 a 20 h, al cargo de un equipo compuesto por medio centenar de psicólogos. Bajo la coordinación de María Paz García, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado integrado por tres números de atención, 15 líneas, diferentes, a saber, el 917007988, para la población general con complicaciones relativas al estado de alarma; el 917007989, para familias en procesos de duelo por enfermos o fallecidos por COVID-19; y 917007990, para profesionales con intervenciones directas en el abordaje de la pandemia, como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, entre otros, Policía Local.

El teléfono, apuntan en la citada nota informativa, ha estado centralizado y profesionalizado, lo que ha facilitado la coordinación de las actuaciones de los equipos y asegurar calidad, ya que se ofrecen protocolos de intervención unificados, respuesta continua y apoyo al personal al cargo del servicio.

Así, se ha llevado a cabo una primera atención psicológica e intervención psicológica breve, en caso de que fuera necesaria, haciendo hincapié en la coordinación y la derivación continua a otros servicios y recursos de diversa índole, como los colegios autonómicos de psicología, otras entidades colegiales, el propio Sistema Nacional de Salid e instituciones públicas y privadas.

Su objetivo, destacan desde el Ministerio de Sanidad, pasaba por elaborar un sistema de ayuda y primera atención psicológica dirigido al manejo del estrés y situaciones de malestar, derivados de las distintas circunstancias surgidas a raíz de esta pandemia.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Apoyo psicológico, COVID-19, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*