El título de Diplomado en Enfermería se equipará al actual del graduado sin cursos ni costes

Lunes, 24 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© CGE

El Gobierno se ha comprometido a que en breve el título de Diplomado Universitario en Enfermería tenga “los mismos atributos y beneficios que el de Grado Universitario en Enfermería”, según señalan desde el Consejo General de Enfermería, suponiendo esta medida “un hito histórico para unificar la profesión y no dar lugar a enfermeros de primera y de segunda categoría”.

“Sin esta modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), los enfermeros diplomados estaban abocados a un nivel inferior al de los enfermeros graduados en la Administración pública. La enfermería ha logrado vencer la amenaza de la creación de una profesión a dos velocidades, segregada en dos castas, con unos diplomados cuyo título universitario tendría menos valor que el de graduado, que es el que adquieren los actuales estudiantes”, explican los representantes del Consejo General.

Formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería-Satse, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, “se ha volcado en impedir que prosperase una situación injusta y perjudicial para los profesionales”. Actualmente, si un diplomado universitario en enfermería quería obtener el título de Grado en Enfermería debía costearse un curso por el que  han llegado a pedir hasta 6.000 euros, además de acudir de nuevo a las aulas para obtener unos conocimientos que ya posee, pues las competencias profesionales de los diplomados en enfermería, según señalan instituciones como la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, son las mismas que las que obtienen los nuevos graduados en enfermería.

Durante las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a aprobar en breve un Real Decreto por el que se modificará el Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (Meces), para que el título de Diplomado Universitario en Enfermería sea adscrito en el nivel 2 (Grado) y posea los mismos “efectos y derechos”, que el actual título de Grado en Enfermería; todo ello sin ningún tipo de curso ni coste para los enfermeros.

“Así, la profesión no sufrirá una fractura irreparable y se unifica desde el punto de vista académico y profesional, sin distinciones entre diplomados y graduados. Todo ello sin obligar a nadie a realizar un curso y  mucho menos pagado de su bolsillo en un momento tan duro para la economía de unos profesionales castigados por el desempleo.

No obstante y a diferencia de lo que ha ocurrido con los responsables universitarios de otras profesiones sanitarias (médicos, odontólogos, farmacéuticos…), los decanos de enfermería aún no se han pronunciado sobre cómo quedará adscrito el título de Grado en Enfermería. Los estudios de Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia han logrado que su título de Grado quede adscrito al nivel 3 de máster universitario, sin ningún tipo de trabajo académico adicional o económico. Esto conlleva una modificación en la normativa vigente para que, con los mismos créditos que cursan actualmente, reciban el título de nivel de máster, que les da acceso directo a la tesis doctoral, sin necesidad de cursar un máster (de entre 60 y 120 créditos ECTS) que tienen que cursar, por ejemplo, los graduados en Enfermería.

Noticias relacionadas

3 Respuestas a “El título de Diplomado en Enfermería se equipará al actual del graduado sin cursos ni costes”

  1. ¿esta noticia es completamente fiable? o mejor dicho el ministerio de sanidad es de fiar? jjejjej mañana termina el plazo de matriculacion en los cursos de adaptación de la unex y tendria que anular la matricula

  2. Estimado lector,

    Según señalan las noticias publicadass por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería SATSE en sus páginas web, se trata de un compromiso alcanzado por el Ministerio de Educación y ambas entidades, donde el Ministerio se compromete a “aprobar de forma inminente la modificación de la normativa que hará posible que el Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) sea adscrito en el nivel 2 Grado, sin ningún tipo de curso o coste económico para el enfermero”.

    Las noticias de ambas instituciones sobre este tema, se pueden consultar en: http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/2549-una-gran-campa%C3%B1a-reivindicar%C3%A1-el-grado-y-la-labor-de-la-profesi%C3%B3n y http://www.satse.es/comunicacion/sala-de-prensa/notas-de-prensa/satse-exige-el-reconocimiento-automatico-al-titulo-de-grado-de-enfermeria

    Si tiene cualquier duda, consúltenos.

    Un cordial saludo,

  3. Y a los que ya nos hemos mostrado el Curso de Adaptación en una Facultad pública, se nos compensará el esfuerzo económico y académico realizado de alguna manera?? Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*