El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la suspensión de la directiva del Colegio de Enfermería Balear

Viernes, 28 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Tras la polémica originada a raíz de las elecciones colegiales del año 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó el pasado miércoles la suspensión de la directiva del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA), desestimando la petición de la entidad colegial para cancelar, de forma cautelar, la anulación de la candidatura con la que sus miembros concurrieron a las elecciones de hace cuatro años. tr

El Consejo General de Enfermería (CGE), institución que el pasado mes de octubre anuló la candidatura al entender que se habían vulnerado las reglas en el proceso electoral, hizo público el auto, quedando a la espera de la decisión del TSJM, el cual, finalmente ha desestimado la medida solicitada por el colegio de enfermeros del archipiélago balear.

De este modo, el TSJM entiende que no cabe la medida cautelar porque no se dan las circunstancias extraordinarias y urgentes que establece la ley para adoptar esa decisión. Así lo ha manifestado el propio tribunal, comentando al respecto que “no existe ni un solo elemento de prueba en relación con la urgencia, no se expresan razones lo suficientemente convincentes para demostrar que la eficacia de la medida tutelar no permite esperar al tramite de alegaciones”, un hecho que se desarrollará cuando se aborde la solución del fondo del asunto.

El pronunciamiento, según el CGE, confirma la validez de su orden de suspensión de la directiva actual de la organización colegial en Balears, que encabeza como presidenta  Rosa Hernández, y que durante la tarde de ayer compareció ante los medios en rueda de prensa, para explicar todo lo que está aconteciendo.

Fuente: abc.es / agencia EFE

 

 

anulación, candidatura, Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, Consejo General de Enfermería, elecciones colegiales 2010, medida cautelar, proceso electoral, Tribunal Superior de Justicia de Madrid

6 Respuestas a “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la suspensión de la directiva del Colegio de Enfermería Balear”

  1. Estimados compañeros: Soy la presidenta del Colegio de Enfermería de les Illes Balears y debo advertirles que ni comparecí ayer en rueda de prensa ni el TSJ de Madrid ha suspendido la Directiva del Colegio. Lamento que den ustedes crédito a cuanto dice el CGE y les invito a que consulten el auto del TSJ para comprobar que lo único que ha dicho es que no otorgaba medidas cautelares de suspensión de la RESOLUCIÖN del CGE, que pretende invalidar nuestra candidatura, aprobada en 2010 por la Mesa electoral y certificada por un Juez el mismo día de las elecciones, sin antes conocer los argumentos de ambas partes. Una resolución que nunca debió tomar pues va en contra de una decisión de una Mesa Electoral que, como es preceptivo, se rige por la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en la que el CGE no es competente.
    Aparte de haber ganado las elecciones por amplia mayoria, nuestro mandato concluye el 22 de diciembre, por lo que les ruego a todos que concluyan por sí mismos para qué el CGE querría imponer su candidato a las puertas de las elecciones? No hubiera sido más fácil y legal presentarse esa candidatura, con su programa, a dichas elecciones? Por favor, si ustedes son un diario para la enfermería, les agradecería que contrastaran las fuentes pues, sin quererlo, pueden hacer mucho daño a un colectivo que está luchando duramente, como David contra Goliat, contra ese poderoso CGE. Sepan ustedes que en otros Colegios, como Asturias, también los enfermeros están librando una dura batalla por librarse de esa garra, de un presidente de 85 años que nadie ha elegido. Gracias por su atención. Necesitamos ayuda, no que nos hundan más. Gracias.

  2. Este diario parecía un diario independiente, que pasa que no saben contrastar las informaciones antes de publicarlas o tenemos que pensar que no son Udes. tan independientes como quieren hacer ver.

  3. Estimada Rosa María,
    ante todo pedirle disculpas si se ha sentido molesta por el artículo. En ningún caso el diario DÍCEN se postula, ni se ha postulado, en una línea u otra. Al ser un diario web independiente, destacamos las noticias más importantes y de mayor interés para los usuarios,amén de las notas de prensa que diariamente nos remiten desde distintos colectivos e instituciones relacionadas con la Enfermería, tanto a nivel nacional como desde el extranjero. Por supuesto la línea de investigación y contraste de fuentes es primordial a la hora de redactar y publicar cualquier tipo de noticia o reportaje, por lo que nuevamente, le pedimos disculpas si se ha cometido el error. La información del artículo ha sido tratada en base a la publicación del diario ABC en su edición web. Le remitimos a la misma a través del siguiente enlace: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1730341. Si la agencia EFE y el diario ABC publican una noticia así, desde DÍCEN, antes de la publicación, se verifica que la información dada por la/s fuente/s sea la correcta.
    Lamentamos la situación que actualmente está viviendo el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, y desde DÍCEN le ofrecemos todo nuestro apoyo para que finalmente se llegue a una solución satisfactoria para todas las partes.
    Reciba un cordial saludo

  4. Estimada Marina,
    Al igual que comentamos anteriormente, el diario DÍCEN siempre trata de regirse con la independencia como base, si bien es cierto que en determinados casos se puedan cometer errores en publicaciones, no por el hecho de no contrastar las fuentes, sino por una información errónea en la que, de primera mano, no formamos parte. DÍCEN es un diario informativo que sigue una línea basada en ofrecer a los usuarios,enfermeros en su mayor parte, noticias, ofertas de empleo, reportajes de interés, y sobre todo, información actualizada sobre el colectivo que nos une a todos, la Enfermería. Por supuesto, no se sigue un único camino, ya que entendemos que la neutralidad en determinadas publicaciones debe ser parte esencial de nuestro trabajo. Se trata pues, de un diario informativo, que en ningún momento pretende inclinarse por ninguna institución o colectivo relacionado con la noticia en cuestión.
    Muchas gracias por participar con su comentario, cada día intentamos superar lo anterior.
    Un cordial saludo

  5. Gracias por su rápida respuesta y por su interés. Estoy a su disposición y a la de cuantos quieran conocer más detalles o disponer de documentación.
    Hoy mismo puedo anticiparles la feliz noticia de que 974 colegiados han solicitado convocatoria de asamblea para defender su derecho a decidir en las urnas quién los representa, y nos dicen que se están recogiendo más firmas.
    Si alguien tiene interés, que entre en nuestra web “información colegial”, “asambleas” y verá las cuentas anuales, la memoria y demás información a la que tiene derecho el colegiado. Que intente hacer lo mismo con la web del CGE. Que pida las cuentas del 2013 o las que se presentarán en el 2014, en Asamblea de presidentes, el 40% aproximadamente de las cuotas de 260.000 colegiados de España que nunca hemos tenido derecho a saber qué se hace con ese dinero que estamos obligados a pagar.

  6. Yo soy una de las enfermeras que he firmado la petición de asamblea general , porque deseo un Colegio democrático y transparente. En Baleares, hace unos 12 años desbancamos democraticamente una presidencia nada democrática. Han pasado tres presidentas con sus juntas directivas y a las tres se les ha hecho la vida imposible.
    Ustedes se preguntaran por qué no pueden aceptar los resultados de las urnas. Les recomendaría que hicieran un poco de periodismo de investigación y abordaran la política del Consejo General de Enfermería y sus relaciones con el caso Gurtel y las poco claros movimientos del dinero de los colegiados.
    A todos los enfermeros y enfermeras les invito a proponer que el presidente del consejo sea elegido por los colegiados de toda España, nada de ser votado por los colegios. Pidamos modernización, pidamos cambiar el reglamento, pidamos más profesionalización y menos politización.
    Apoyo a esta junta porque ganó las elecciones limpiamente. Ahora es el momento de elaborar programas, preparar candidaturas y votar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*