El Tribunal Superior de Justicia suspende el examen de la oposición de enfermería

Martes, 21 de enero de 2014

por diariodicen.es

Tras la demanda de una aspirante de Castellón en los tribunales, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia suspende cautelarmente la segunda prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consellería de Sanidad, que estaba prevista para el domingo a las 11 de la mañana en Tarongers.

Durante la primera prueba, celebrada el 30 de junio de 2013, más de 16.000 candidatos a 500 plazas de la categoría enfermero participaron en la primera fase de las pruebas, que estuvieron rodeadas de polémica. Entre las críticas y alegaciones, destacaron las relacionadas con la definición inadecuada de varias preguntas y también por la existencia de dos exámenes diferentes. No obstante, lo que más ha provocado las quejas de una gran parte de los aspirantes es “el cambio de nota de corte por parte del tribunal”, según han explicado desde el Consejo de Enfermería (CECOVA) y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Al comenzar la prueba de junio, el tribunal anunció que, para aprobar esa primera criba, había que responder correctamente 28 de las 50 preguntas del examen tipo test. Sin embargo, explican desde SATSE, “a la hora de hacer públicos los resultados muchos se quedaron asombrados al comprobar que la nota de corte era de 25 preguntas correctas en vez de las 28 anunciadas”.

En opinión de los opositores, la razón de este cambio se debe a que “al ser un examen muy difícil, con la primera nota de criba sólo aprobaban unos 300, un número muy por debajo de la cantidad de plazas de enfermería fijadas en las oposiciones”, tal y como explicó uno de los aspirantes. Sanidad registró centenares de reclamaciones. El propio tribunal anuló tres preguntas en el primer grupo de examinandos y otras cuatro en el segundo, que fueron sustituidas por otras tres del cuestionario de reserva.

Con el cambio de nota de corte, en lugar  de 300 aprobados hubo más de un millar por modalidad libre, a los que se añadían para la segunda prueba otros 46 de promoción interna. Precisamente, la opositora que ha acudido a los tribunales es una de las que mejor nota obtuvo (31.33) y que, al no estar de acuerdo con los criterios de selección del tribunal, impuso una demanda contra la Sanidad por vía de concencioso-administrativo. La Consellería hizo pública la suspensión de la segunda fase de las oposiciones por imperativo judicial. Según el auto que paraliza la prueba del domingo, se trata de una medida cautelar a la espera de que se resuelva con sentencia el caso concreto de la opositora.

Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, declaró que la Generalitat ha recurrido la orden judicial. “Si se estima nuestro recurso, las oposiciones continuarán en breve. Si eso no ocurre y tenemos que esperar al fallo judicial, se dilatarán bastante más”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*