El Tribunal Superior reactiva el proceso de externalización de seis hospitales madrileños

Jueves, 25 de julio de 2013

por diariodicen.es

© H. Infanta Leonor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las medidas cautelares que paralizaron de forma provisional el programa de externalización de la gestión de seis hospitales madrileños.

El pasado 10 de julio, el TSJ paralizó el proceso tras aceptar un recurso urgente solicitado por el Partido Socialista Madrileño contra el plan del Gobierno regional por el que pretende reducir el gasto, pero que actualmente cuenta con distintas posturas por parte de los ciudadanos.Los hospitales madrileños incluidos en el proceso de externalización son el Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

De esta forma, el dictamen del TSJ madrileño desestima la denuncia de los seis diputados y concejales socialistas madrileños que interpusieron el recurso contra la privatización, donde se declarban como “usuarios de los seis hospitales y titulares de un interés legítimo”.

“Los pretendidos recurrentes ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí les otorgaría legitimación para impugnar la misma por la concurrencia de un evidente interés legítimo, ni pueden articular su invocada legitimación activa para impugnar tal convocatoria sobre la base de un interés abstracto como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde”, dijo el TSJ en su auto.

El recurso del PSM denunciaba la modificación de la fianza solicitada a las empresas adjudicatarias, explicando que en la documentación presentada figuraba el 5% del importe anual del contrato en lugar del 5% del importe total del contrato que fija la ley, lo que supone una reducción del 90% que definieron como “arbitraria y contraria a los intereses generales”.

La Comunidad de Madrid estima en unos unos 200 millones de euros el ahorro que se conseguirá a través de la externalización de la gestión de estos seis hospitales y de hasta un 10% de los 270 centros de Atención Primaria. “Ni las huelgas ni las mentiras del Partido Socialista ni las amenazas ni tampoco el acoso procesal han impedido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla con su responsabilidad de asegurar una sanidad pública para todos los ciudadanos de la máxima calidad y sostenibilidad”, declaró el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*