El TSJA ratifica el relevo de enfermería como parte de la jornada laboral

Jueves, 26 de octubre de 2017

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido, en una sentencia del pasado 18 de octubre, el relevo de los distintos turnos de los profesionales enfermeros, un periodo que suele abarcar entre 20 y 30 minutos, como parte de su jornada laboral común.

Esta confirmación viene dada por litigios mantenidos con el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que recurrió un texto jurídico, favorable a considerar el solape de los enfermeros dentro de su horario normal, emitido el 23 de junio por el Juzgado de lo Social de la provincia andaluza, ratificando, de esta forma, la decisión de la Justicia cordobesa.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de la provincia andaluza ha declarado que, dado que dicho relevo de los turnos se considera esencial para la seguridad asistencial del paciente hospitalizado, dado el intercambio de información sobre el enfermo que realizan los profesionales, el solape es fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados.

De esta forma, la agrupación sindical ha destacado que gracias a esta sentencia del TSJA el resto de centros pertenecientes a la Orden de San Juan de Dios podrán considerar admitir el solape como parte de la jornada laboral.

En este sentido, el Juzgado de lo Social Número de Sevilla ya reconoció el cambio de turno enfermero en una sentencia, del pasado mes de julio, que implicó a diversos hospitales del Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

En el Diario DICEN nos hicimos eco de esta noticia, para ampliar información puede consultar el siguiente: La Justicia reconoce el relevo de enfermería dentro de la jornada laboral  

Noticias relacionadas

jornada laboral, solape de jornada, TSJA, Turno de enfermería

2 Respuestas a “El TSJA ratifica el relevo de enfermería como parte de la jornada laboral”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*