"El valor del silencio", la importancia del descanso para los pacientes

Jueves, 23 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Raquel Villar, Carmen Expósito y Josefina Fondevila son las enfermeras del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza que han rodado el cortometraje El valor del silencio, en el que ponen de manifiesto la importancia que tienen la tranquilidad y el descanso adecuado para los pacientes hospitalizados. La película ha tenido una gran repercusión, también en plataformas digitales como YouTube, y hablamos con ellas para conocer sus impresiones sobre su trabajo.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de rodar el corto El valor del silencio?

Respuesta: Queríamos hacer un corto para exponer la contaminación acústica a la que se ven sometidos los pacientes ingresados, y tratar de concienciar al usuario y a los trabajadores de la necesidad de tener nuestros hospitales en silencio.

Buscábamos que el espectador empatizara con el enfermo, el cual no puede descansar.

P.: Está teniendo muy buena acogida en YouTube, ¿pensabais que iba a tener tanta repercusión?

R.: Este corto lo presentamos en «Cine y Salud Aragón», que nos parece una propuesta interesante, ya que potencia la creación de mensajes saludables en los adolescentes. Al colgarlos a YouTube hay una mayor divulgación. Estamos muy contentas por la difusión que ha tenido, y sobretodo que se hable de este tema, que es lo que nosotras pretendíamos.

P.: En el vídeo quedan reflejados algunos factores que influyen en la falta de descanso de los pacientes, ¿cómo afectan estos factores a su recuperación?

R.: Según numerosos estudios, la falta de descanso tiene consecuencias como la somnolencia diurna excesiva, delirio, disminución de la función inmune, disminución del rendimiento cognitivo, etc. El sueño es básico para la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

P.: ¿Qué otros factores pueden llegar a influir?

R.: La mayoría de los pacientes no descansan ni duermen bien en su estancia hospitalaria. Unas veces por factores determinantes de su enfermedad (dolor, náuseas, etc.) y otras por factores ambientales, como ruidos (timbres, alarmas), interrupciones por parte del personal sanitario durante la noche, por procedimientos terapéuticos (toma de temperatura, de tensión arterial, etc.).

P.: Muchos estudios científicos señalan las ventajas de dormir bien, ¿qué recomendaciones dais, como profesionales enfermeras, para que los pacientes puedan disfrutar de un buen descanso, al margen de los factores ya mencionados?

R.: Hay una campaña (SueñOn®) que es un proyecto apoyado por profesionales sanitarios con el objetivo de promover el descanso de los pacientes hospitalizados, planificando las interrupciones nocturnas por los profesionales para facilitar el descanso de los pacientes.

P.: ¿Qué medidas deberían tomar los profesionales sanitarios para que el descanso de los pacientes sea adecuado?

R.: En nuestro servicio estamos trabajando dentro de la Unidad de Calidad como línea de mejora acerca de este tema. Algunas de las propuestas que se han realizado son: designar horas sensibles para el descanso de los pacientes para permitir que duerman unas horas mínimas sin interrupciones (00:00 a 06:30 h), información y educación del efecto del ruido en la salud, hacer un adecuado mantenimiento de las instalaciones y equipamientos (puertas engrasadas, carros no ruidosos, etc.), colocar medidores de sonido en los controles de enfermería.

Otras medidas son: bajar el tono de voz, intentar utilizar luz tenue de una linterna al hacer las rondas nocturnas, bajar el volumen de los móviles, no usar el pasillo para hablar, etc.

P.: ¿Tenéis pensado poner en marcha otros proyectos similares, dado el éxito de El valor del silencio?

R.: Hay mucho que mejorar y por supuesto que realizaremos nuevos proyectos, nos encantaría que tuviese la misma repercusión que este.

Descanso adecuado, El valor del silencio, enfermeras, Hospital Miguel Servet, pacientes, silencio en los hospitales, SueñOn

5 Respuestas a “"El valor del silencio", la importancia del descanso para los pacientes”

  1. Totalmente de acuerdo con el cortometraje. Me parece un tema que debería ser tratado ya y se deberían tomar medidas en los hospitales sin mucha demora.
    Y agradecer a las autoras del cortometraje por su realización y lucha sobre todo teniendo en cuenta que son dos profesionales de la sanidad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*