El Virgen de la Luz desarrolla una guía de rehabilitación pulmonar para personas que hayan superado el COVID-19

Martes, 23 de junio de 2020

El personal del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz, ubicado en Cuenca, han desarrollado una guía de rehabilitación pulmonar para personas que hayan superado la infección por COVID-19, con el fin de poner en marcha un programa completo que contempla tanto ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periférica y el trabajo de los músculos respiratorios como consejos para desempeñar actividades cotidianas y acciones que reduzcan la sensación de disnea o ahogo al llevarlas a cabo.

Los principales propósitos que se persiguen con este documento, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, pasan por recuperar el estado de salud que el afectado tenía antes de la patología, incrementar su calidad de vida, prevenir los reingresos y promover la reintegración en la actividad laboral, además de mejorar la función respiratoria de los pacientes, aumentar la fuerza de la musculatura periférica y reducir la sensación de disnea.

La guía contempla dos tipos de pacientes, a saber, los que evolucionaron de forma grave y con sintomatología más leve, dado que se pretende centran las secuelas y poder establecer la situación basal de la que se parte para entrar en el programa de rehabilitación pulmonar y efectuar los ejercicios con seguridad. Así, se incluyen ejercicios respiratorios, de miembros inferiores, aeróbicos, fortalecimiento y técnicas de relajación o vuelta a la calma tras las actividades; todo acompañado de ilustraciones sobre como ejecutarlo, realizadas por la fisioterapeuta Susana Priego, autora principal del trabajo.

Priego ha señalado, en la citada nota informativa, que, hasta el momento, el personal del Área de Rehabilitación estaba trabajando con guías de ejercicios den la hospitalización y de recomendaciones de ejercicios tras el alta, destacando que el manual está más orientado a aquellas personas que han superado la dolencia, que acuden a revisión al mes y que precisan terapias elaboradas a medida tanto no únicamente para mejorar el entrenamiento muscular, sino para restablecer el estado de salud previo a la infección por COVID-19, abordando acciones de la vida diaria.

Las actividades del programa, subrayan, han de llevarse a cabo una vez superada la fase de hospitalización y se han realizado los ejercicios pautados en el momento del alta, y se tienen que efectuar paulatinamente para recuperar la capacidad pulmonar, la fuerza muscular y lograr el reentrenamiento al esfuerzo progresivo. Por otro lado, la guía de rehabilitación incluye trabajos para mejorar la motricidad y la manipulación de elementos, consejos ejecutar ejercicio físico y un plan de estrategias para desarrollar acciones cotidianas reduciendo la sensación de ahogo.

Asimismo, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía, la guía incluye planes de seguimiento, tanto del programa de ejercicios como de la actividad efectuada, así como normal sencillas para el empleo del incentivador volumétrico.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Hospital Virgen de la Luz, rehabilitación respiratoria

2 Respuestas a “El Virgen de la Luz desarrolla una guía de rehabilitación pulmonar para personas que hayan superado el COVID-19”

  1. Hola ! Me llamo Felipe Venegas, soy Fisioterapeuta respiratorio o Kinesiologo llamado asi en Chile, Estoy muy interesado en realizar un protocolo de rehabilitacion pulmonar para los pacientes post covid ya que en mi pais los contagiados son muchos pero a su vez con la fe de que van a vencer al virus y logicamente necestaran una rehabilitacion ya sea pulmonar y/o motora,
    ¿Existe la posibilidad de adquirir ese libro que uds han creado?

    Quedo muy atento a sus comentarios y gracias de antemano

    Saludos de Chile !

    1. Buenos días, Felipe.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*