Después de lo vivido en los hospitales al comenzar la pandemia, colapsos, estrés, agobio, cansancio, fallecimientos… cada vez hay personas más críticas y contundentes con todos aquellos que no quieren vacunarse. El último, el virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, coordinador del equipo que está creando la vacuna española contra la covid, ha expuesto su opinión. Según él, la Seguridad Social no debería hacerse cargo del tratamiento para aquellas personas infectadas con covid que no hayan querido vacunarse.

«Si ellos no colaboran con la sociedad, la sociedad no debe colaborar con ellos», dijo Enjuanes el domingo en declaraciones a Radio Nacional durante el Foro Mundial de Pandemias que se ha celebrado en Madrid.
«Si usted no se vacuna, no puede trabajar para el Gobierno. Si usted no se vacuna y tiene un problema por la infección con este virus, la Seguridad Social española no se va a hacer cargo de su tratamiento. Usted no se vacuna, no puede ir a centros públicos», consideró el virólogo.
Luis Enjuanes defendió la vacunación como una de las principales vías para atajar la enfermedad, por ello ha pedido que se tomen medidas duras contra quienes rechazan la terapia. Según el experto, como en España no existe la vacunación obligatoria, este tipo de restricciones servirá como medida de presión para los antivacunas.
Actualmente, el 89% de la población diana española tiene la pauta completa de vacunación y el 90,7% tiene al menos una dosis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este viernes que en torno al 60% de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos son pacientes que no se habían vacunado. Los científicos recordaron durante la celebración del Foro Mundial de Pandemias que siete de cada diez personas que se infectan con el coronavirus son personas que no se han vacunado.