Elaboran una guía europea para el tratamiento contra el cáncer

Jueves, 7 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) participa en el proyecto CanCon, cuyo objetivo es la elaboración de la Guía Europea para el Control Integral del Cáncer que ayude a los gobiernos de los estados miembros en la aplicación y adaptación de las políticas de cáncer dentro de sus programas nacionales de salud pública.

Uno de los objetivos principales que tiene el proyecto (en el que participan muchos expertos en la materia) es disminuir la mortalidad por cáncer a través de la mejora de la calidad de la atención de los pacientes, su reintegración, cuidados paliativos, así como la disminución de las desigualdades en el acceso a los programas de control.

Dolores Salas, Jefa del Área de Cáncer y Salud Pública de FISABIO, comenta que “con esta guía se pretende influenciar a a quienes toman decisiones sobre las políticas a diseñar estrategias, intervenciones, planes y programas destinados a reducir y controlar el cáncer en todas los procesos, empezando por la prevención y acabando con el tratamiento y rehabilitación de los pacientes”.

La Fundación FISABIO participa en el grupo de trabajo centrado en el desarrollo de los contenidos del control del cáncer, teniendo como funciones la definición de la metodología de elaboración de la Guía, determinando su contenido, la calidad y coherencia, así como producir la versión final de la misma.

También se centra en la detección del cáncer, programas de cribado de cáncer de mama, cervical y colorrectal, y en la aplicación de métodos y políticas demostradas que ofrezcan una garantía de calidad sistemática en todos los niveles. En enero de 2015 está previsto que se presente un primer borrador de esta guía, que quedará estructurada en cuatro capítulos: detección precoz del cáncer: supervivencia y rehabilitación; cuidado del cáncer en atención primaria; y atención integral del cáncer.

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, guía europea para el tratamiento contra el cáncer, proyecto CanCon

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*