Elecciones Andalucía 2022: ¿Qué propone cada partido en Sanidad?

Martes, 14 de junio de 2022

por diariodicen.es

El próximo domingo 19 de junio se celebran las elecciones en Andalucía. Un día clave que servirá para decidir cómo será el futuro en la comunidad eligiendo al líder y al partido que gobierne durante los próximos años. Estos días pasados han tenido lugar diferentes debates de los líderess en la televisión en los que han abordado cuestiones importantes como los pactos, la economía, la educación, inversión, empleo y sanidad, un tema que preocupa bastante después de varios años inmersos en una pandemia pero, ¿cuáles son las propuestas de cada partido en Sanidad?

Los candidatos a las elecciones de Andalucía 2022 | Debate de Canal Sur
Los candidatos a las elecciones de Andalucía 2022 | Debate de Canal Sur

PP:

Juan Manuel Moreno, actual presidente, también es el candidato por el Partido Popular. En sus debates ha destacado que en esta legislatura han conseguido incrementar el presupuesto sanitario y ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha modernizado, actualizado y reformado. Para esta nueva legislatura promete: promover una Ley de Salud integral con medidas como el aumento de 150 euros para personal sanitario A2 de Hospital que dicen beneficiará a 21.430 profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Acercar del Sistema de autonomía y atención a la dependencia, incrementando el número de plazas concertadas en Residencias y Centros de Día.

El PP también asegura que llevará a cabo las medidas contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (aprobado recientemente) y lleva en su programa medidas destinadas a las plantillas de sanitarios, muy castigadas durante los últimos dos años de pandemia, como subidas salariales o la aprobación de los Estatutos del Servicio Andaluz de Salud, así como la redefinición de las ratios por profesional.

En cuanto a las promesas para Atención Primaria, Moreno incluye implementar la figura de la enfermera escolar, implementar el seguimiento de los pacientes crónicos e incrementar la cartera de servicios bucodentales. En cuanto a la atención hospitalaria, se compromete a trabajar contra la saturación de los servicios de Urgencias y para la disminución de las listas de espera. De las 426 páginas de programa, 35 abarcan el capítulo denominado ‘Salud: lo primero’. Entre sus puntos también recoge la creación de la categoría del médico de Urgencias.

Asimismo, el PP contempla avanzar en la “revolución tecnológica aplicada a la salud”, gracias al empleo del big data y la inteligencia artificial para así potenciar, por ejemplo, la telemedicina.

Moreno incluye entre sus promesas electorales la creación de un nuevo cribado de cáncer de cérvix y un “impulso” de la salud mental con planes contra el suicidio y refuerzo de la atención infanto-juvenil. Otros puntos específicos también abarcar la diabetes, las adicciones y la salud pública. Entre las propuestas para la población más mayor, Moreno promete seguir desarrollando la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable: Cumpliendo Años en Salud en el Sistema Sanitario Público. “Se lo debemos”, reza el programa, que incluye también programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo.
Por último, el PP apuesta por la creación de un Servicio de Deporte, Nutrición y Salud en las Zonas Básicas de Salud de Andalucía. El PP no menciona nada sobre el derecho al aborto ni a la muerte digna.

PSOE:

Juan Espadas es el candidato socialista. Cree que en el tema sanitario hay mucho que cambiar y para ello proponen 13.000 millones en sanidad. Elaboración de un Pacto social por la sanidad y los cuidados que pretende aprobar por ley para “blindar” una financiación mínima del 7% del PIB para recuperar la calidad y el prestigio de la sanidad andaluza. Tomaré las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria en tiempo y forma:

-Citas de atención primaria en 2 días.

-Reducir los tiempos de las listas de espera.

-Recuperar a los 8.000 profesionales sanitarios expulsados.

Espadas se compromete a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria en tiempo y forma, con un máximo de 48 horas para la cita de atención primaria, y que las listas de espera se reduzcan a los tiempos establecidos por la legislación”, asegura.

En su programa de las 10 estrategias propuestas, lo encabeza el apartado de salud y ciudadanos en el que propone, entre otras cosas, desarrollar estrategias para promocionar la educación para la salud (alimentación saludable y riesgos del tabaquismo y las adicciones), realizar un cribado de cáncer de colon para toda la población, un calendario vacunal único, detección precoz de cáncer de mama y de cérvix o un refuerzo de la atención al dolor crónico.

Para reducir los tiempos de diagnóstico, el PSOE andaluz plantea disponer de ecógrafos en Atención Primaria, cuya cartera de servicios asegura que ampliará con cirugías menores infiltraciones osteomusculares. Espadas garantiza el derecho al aborto y a la eutanasia, así como la atención bucodental infantil, e incluye entre sus compromisos la reorganización de los servicios de Urgencias para menguar su presión.

El PSOE menciona la creación de la enfermera escolar y del empleo de las nuevas tecnologías para potencia la teleasistencia. Además, se compromete a dignificar las condiciones laborales del personal sanitario. La salud mental es considerada un “pilar” del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que Espadas quiere luchar contra el suicidio, los trastornos alimentarios o las drogodependencias. En las 35 páginas que destina a sus medidas de salud, los socialistas andaluces también recogen “incrementar el poder negociador y requerir mayor transparencia a la industria farmacéutica” y “reforzar la política de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Ciudadanos

Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos engloba un amplio programa con 365 puntos organizado en 10 bloques. En el referido a Sanidad, prometen que renovarán el sistema de salud para que los ciudadanos tengan la mayor información posible a nivel sanitario. “Reforzaremos la información al ciudadano, de tal manera que todo aquel que tenga necesidad de asistencia sepa en todo momento en qué fase está su proceso, cual es el plan asistencial que le espera y los tiempos para completarlo. Se establecerá un sistema telemático efectivo, en el que los ciudadanos, sin intermediarios, sepan en cada momento cual va a ser su siguiente paso en el Plan Asistencial y cuál es la espera”.

También prometen que incrementarán la inversión para financiación de la Atención Primaria hasta llegar a la cifra del 25% del gasto sanitario, incluyendo una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo. La Atención Primaria es la primera línea de actuación en nuestro sistema de salud, por lo que es necesario que tenga todos los medios y recursos posibles a su disposición para una mejor atención a los ciudadanos.

1.200 nuevas plazas de MIR durante la próxima legislatura, especialmente para Médicos de Familia, en línea con las recomendaciones de actuación de expertos. También prometen extender el modelo de certificación de seguridad del paciente a todos los centros sanitarios, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Consolidar y facilitar el acceso a la Historia Clínica Digital, de tal manera que no haya ningún tipo de barrera por razón de brecha digital, o de otro tipo, ni trabas para entrar en la misma.

Impulsar el refuerzo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para una mejor coordinación entre todas las Comunidades Autónomas. La pandemia nos ha enseñado que, ante los desafíos de salud pública que puedan venir en las próximas décadas, necesitamos actuaciones lo más coordinadas y leales posibles, con los mecanismos apropiados para incrementar su eficiencia.

Desarrollar una Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de trastornos alimentarios, expandiendo la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de 2019, para asegurar el máximo nivel de información y apoyo para los ciudadanos. Tal y como se ha establecido, prevención e información son aspectos clave en la protección de la salud pública.

Ampliar la edad de inclusión de salud bucodental en el sistema público hasta los 16 años, ampliando la cartera de servicios, para una adecuada prevención de las enfermedades bucales, con sus consecuentes efectos en la salud de los más vulnerables.

Impulsar un nuevo Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que sirva para trazar una Estrategia con vocación de permanencia en el tiempo, con el objetivo de prevenir el consumo de las mismas, informar acerca de sus efectos y proporcionar ayuda a drogodependientes y familiares.

Desarrollar campañas de prevención y concienciación contra el uso de pseudoterapias, que resultan peligrosas para los ciudadanos, habida cuenta de su promesa de curas milagrosas sin respaldo científico.

En el tema plantillas, ampliar plazas y aumentaremos el sueldo de los profesionales sanitarios con un Plan de Recursos Humanos en el Sistema Sanitario Andaluz, hasta situarnos en baremos superiores a los del resto de España en el plazo de la siguiente legislatura.

Poner en marcha la teleconsulta avanzada. Esta propondrá, a aquel que lo quiera usar, videoconferencia regulada y con todas las condiciones de seguridad entre el médico, el enfermero o el trabajador Social, y el paciente.

En lo relacionado con la Salud Mental, proponen promover una Estrategia Andaluza de Salud Mental, poniendo el foco en la necesidad de dejar de estigmatizar los problemas relacionados con la misma, incrementar la inversión, disponer de servicios de ayuda y prevención contra el suicidio y garantizando un mayor número de plazas PIR. No debemos escatimar gastos en uno de los principales problemas de nuestro tiempo, normalmente silenciado, y que se cobra la vida de casi 10 personas al día, con especial afectación entre los jóvenes.

Y en otros puntos: incrementaremos la inversión en I+D del Sistema Andaluz de Salud; mejoras salariales; impulsar un Plan Integral para la Celiaquía; fomentar campañas de concienciación sobre la importancia de la salud sexual a todos los niveles. Pondremos el foco, especialmente, en las necesidades de atención de trabajadoras y trabajadores sexuales, y promoveremos campañas contra la estigmatización del colectivo LGTBI; elaborar un calendario de vacunación actualizado para garantizar la protección de la población frente a distintas enfermedades y evitaremos que se produzcan sujeciones en las residencias de mayores, en consonancia con la evidencia médica y científica, que advierte acerca de los daños físicos y psicológicos que provocan estas medidas.

Los candidatos a las elecciones de Andalucía 2022 | Debate de Canal Sur
Los candidatos a las elecciones de Andalucía 2022 | Debate de Canal Sur

Por Andalucía

Inma Nieto es la candidata de Por Andalucía y en tema de sanidad tienen una larga lista de propuestas. Mejorar la financiación para garantizar el sistema público de salud, aumentando el gasto sanitario público por habitante. Garantizar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, refuerzos covid. Aumentar la capacidad de las infraestructuras y recursos públicos. Reforzar la atención sanitaria en centros de especialidades y hospitales andaluces por las tardes. Potenciar la autonomía de gestión de Centros Sanitarias y Áreas de Salud.

Garantizar la equidad sanitaria. Aumentar los servicios sanitarios de naturaleza pública en rehabilitación, atención odontológica, podológica y óptica. Garantizar el acceso a la prestación de Ayuda a Morir en Andalucía. Aumentar la dotación de Equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios atendiendo a ratios de un ECP Domiciliario por cada 80.000 habitantes.

Aumentar los recursos de asistencia sociosanitaria a la cronicidad y enfermedad avanzada. Desarrollar una ley andaluza de implantación de la Enfermería Escolar. Crear el Observatorio de la Violencia Obstétrica. Desarrollar al completo la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía en todos sus ámbitos. Apostar por la investigación pública en salud. Mejorar la Atención Primaria fortaleciendo la atención a la población y blindando el 20% de la inversión en sanidad pública para lograr, al menos, 4.000 contrataciones nuevas y estables.

Garantizar la atención presencial en ciudades y pueblos; ampliar los turnos de atención a la ciudadanía de 8 a 20 horas en los centros de salud. Mejorar la dotación de recursos tecnológicos para el diagnóstico y/o tratamiento en los centros de salud y Urgencias; así como reforzar los sistemas de atención y prevención secundaria, rehabilitación y fisioterapia a los pacientes crónicos y aumentar las Unidades de Cuidados Paliativos y recuperar los equipos de urgencias especialmente en el medio rural.

En lo relacionado con la Salud Mental, quieren revisar el modelo actual y aumentar los recursos aumentando el gasto público dentro del presupuesto hasta el 10%. Ajustar las ratios de Psiquiatría y Psicología a la media europea y asegurar la existencia de estos profesionales en todos los centros de salud. Dotar recursos específicos para la prevención y atención a la conducta suicida y asegurar la existencia de Unidades de Día para actuar ante situaciones de TCA.
Otro de los apartados es salud sexual y reproductiva donde quiere financiar parte del presupuesto destinado a ello para reducir los precios de los anticonceptivos, asegurar la posibilidad del aborto dentro del sistema público de salud; disponer de anticonceptivos en centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos u formar de manera específica en educación sexual y menstrual a educadores y trabajadores públicos.

Adelante Andalucía

De las 256 páginas del programa de Teresa Rodríguez, 22 se dedican a la salud, considerado “eje transversal” de sus políticas. Propone, por ejemplo, establecer un tope máximo de “1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico o médica de familia y 1.200 menores por pediatra”, potenciar el papel de la Atención Primaria en la atención domiciliaria y los cuidados paliativos y cumplir estrictamente la “ratio 1:1 en los equipos médico/a-enfermero/a en Atención Primaria”.

Rodríguez se compromete a mejorar las condiciones laborales de las plantillas sanitarias y, sobre la duración de las guardias, quiere “estudiar la idoneidad de las guardias de 24 horas (excluyendo los servicios de emergencias extrahospitalarias); estableciendo, en todo caso, que la jornada laboral total (ordinaria más complementaria o extra) no exceda de las 12 horas” y posibilitar la “jubilación voluntaria y anticipada a partir de los 60 años”.

Otra de sus ideas es el ‘Plan 20.000’, que consiste en dotar a las poblaciones de más de 20.000 habitantes de un “centro de especialidades médicas principales (cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y oftalmología)” para evitar desplazamientos a las grandes ciudades. En cuanto a la financiación, quiere “fijar por ley un suelo de gasto garantizado del 7% del PIB andaluz para sanidad” y, del gasto sanitario total, dedicar el 20% a Atención Primaria y el 2%, para Salud Pública. Además, tiene la intención de dotar de personal de mediación intercultural a los centros donde los pacientes extranjeros supongan más del 10%.

Rodríguez incluye entre sus promesas acabar con las mutilaciones e incorporar atención pedagógica profesional para los pacientes con Alzhéimer. Poner en marcha la Ley de Atención Temprana en Andalucía, crear un programa de asistencia bucodental, óptica y ortopédica universal y gratuito en el punto de asistencia (sin copagos y que incluya intervenciones de reparación y prevención) o garantizar el derecho al aborto y a una muerte digna son otras de sus promesas. La inclusión de la figura del nutricionista y el fisioterapeuta, además de elaborar una ley integral para la prevención del suicidio son otros de sus compromisos.

También quiere impulsar una Ley de Reproducción Asistida “que tenga en cuenta” a las personas transexuales, para las que también quiere incluir las cirugías específicas. Por último, en el apartado de Sanidad habla también de promocionar la prevención y de crear el Sistema Andaluz de Vigilancia Epidemiológica para la contención de la contaminación atmosférica. De llegar a la Junta, Rodríguez también se compromete a que “los servicios de urgencias respondan a su naturaleza y no se conviertan en la puerta de entrada por fallas en el resto de los niveles asistenciales”.

Vox

Macarena Olona, candidata por Vox en estas elecciones, propone 10 medidas de las cuales 2 son en el área de sanidad. Reforzar la inversión en una asistencia sanitaria “ágil” y “poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas. Haremos que para la aprobación de toda norma se tenga en cuenta el impacto que esta tendrá para las familias, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte”.

No ha detallado más propuestas sobre Salud y gestión sanitaria.

Noticias relacionadas

Elecciones, elecciones Andalucía 2022, enfermeras, partidos políticos, profesionales sanitarios, programa electoral, Propuestas, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*