“Vamos a trabajar con la Consejería hasta conseguir que las especialidades enfermeras tengan el reconocimiento que merecen”

Lunes, 22 de mayo de 2023

por Silvia López Criado


El pasado mes de marzo se llevaron a cabo las elecciones para nombrar al nuevo responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), por primera vez una mujer estará al frente de este órgano colegial como representante de las más de 50.000 enfermeras andaluzas colegiadas. María del Mar García Martín fue elegida como presidenta y Víctor Bohórquez como tesorero. Se abre una nueva etapa de cinco años para García Martín, hasta ahora tesorera del CAE y actual presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería; hablamos con ella sobre los principales objetivos y obstáculos a los que hará frente.

Pregunta. Recientemente ha sido nombrada presidenta de Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), ¿cómo encara esta nueva etapa laboral?

María del Mar García Martín, presidenta del CAE
María del Mar García Martín, presidenta del CAE

Respuesta. Esta nueva etapa laboral la encaro con ilusión y responsabilidad. Para mí ha sido un honor tener el apoyo de mis compañeros del Consejo Andaluz de Enfermería y espero que consigamos que nuestra profesión avance y ocupe el lugar que le corresponde.

P. Háblenos de su experiencia previa.

R. Antes de ser elegida presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería ya presidía el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

Mi mayor actividad asistencial como enfermera la he realizado en Salud Mental: en el ámbito asistencial en la unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecardenas (Almería) y en el ámbito de gestión, he sido supervisora y jefa de bloque de Salud Mental.

Dentro del ámbito colegial, comencé a participar en el Colegio de Enfermería de Almería como vocal de Terapias Complementarias durante dos legislaturas. Posteriormente, he sido tesorera del Consejo Andaluz de Enfermería, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del mismo, vocal titular en representación de la Especialidad de Salud Mental (perteneciente al Pleno del Consejo General de Enfermería) y vocal en la Comisión Nacional de Enfermería de Salud Mental de la Dirección General de Ordenación Profesional, perteneciente al Ministerio de Sanidad desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha.

P. ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para el desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias del CAE?

R. En el CAE vamos a seguir trabajando en los objetivos que tenemos marcados relacionados con las necesidades que tiene la profesión enfermera: ratio que garantice la seguridad del paciente, equiparación salarial, nivel A1, especialidades enfermeras, Enfermería Escolar, estabilidad laboral, enfermeras en puestos de gestión, enfermeras presentes en los puestos donde se toman las decisiones, mejoras en las condiciones del ámbito sociosanitario y sentimiento de “ninguneo”.
Para ir tratando los temas hemos iniciado una serie de reuniones con Consejería, Gerencia del SAS y Direcciones Generales.

P. La ratio en Andalucía está en 529 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lejos de la media europea, de 827, e incluso española, 625. ¿Cuáles son las consecuencias de este número tan escaso de enfermeras y qué estrategias ve el CAE necesarias para su incremento?

R. Este es el primer tema que tratamos con la Consejería, es necesario aumentar la ratio andaluza de enfermera/paciente, ya que esto está incidiendo tanto en el agotamiento de nuestros profesionales por sobrecarga laboral como ser un punto de riesgo para la seguridad del paciente.

P. Su predecesor José Francisco Lendínez Cobo, quien ejerció la presidencia durante dos meses de forma transitoria hasta la convocatoria de elecciones, afirmó que era imprescindible el desarrollo real de las especialidades. ¿Qué acciones llevarán a cabo para el fortalecimiento de estas?

R. Las especialidades son el punto 4 de las necesidades de las enfermeras. Tenemos un sistema de especialidades desorganizado, sin puestos de trabajo definidos. Invertimos en formar a especialistas, las cuales deben irse a otras CC.AA. la mayor parte de ellas si quieren ejercer. Desde el Consejo Andaluz vamos a trabajar con la Consejería hasta conseguir que las especialidades enfermeras tengan el reconocimiento que merecen y todos los puestos de trabajo relacionados con las especialidades que se están formando sean ocupados por especialistas, donde existan contratados y donde existan propietarios, y cuando se jubilen o pidan traslado también deben ser ocupadas dichas plazas por especialistas.

P. Son muchas las noticias que abordan el éxodo de profesionales enfermeros españoles al extranjero (concretamente 1.185 bajas por traslado en Andalucía el pasado año). ¿Cuáles son, en su opinión, las principales causas de estas cifras? ¿De qué manera se puede revertir esta tendencia?

R. La verdad es que tenemos un verdadero problema con el éxodo de enfermeras. Es muy importante analizar por qué se van las enfermeras andaluzas a otras CC.AA. o al extranjero. Las causas principales son: contratos de mayor duración y posibilidad de trabajar como especialistas.

La solución pasa por firmar contratos más largos y permitir trabajar como especialistas a las enfermeras que finalizan sus estudios, esto conseguiría disminuir en un alto porcentaje el éxodo de enfermeras. Si a lo anterior le unimos unas mejoras salariales el éxodo de enfermeras sería mínimo.

P. Usted es la primera mujer que ocupa la presidencia del CAE; por otro lado, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, es enfermera, un puesto normalmente ostentado por médicos/as. ¿Cómo valora esta nueva etapa?

R. Esta etapa la valoro como un éxito. No tenía sentido que una profesión mayoritariamente femenina en los órganos de gestión primase una amplia representación masculina. Respecto a que una enfermera sea consejera de Salud tengo que decir que en la pandemia hemos demostrado a la sociedad la capacidad de trabajo, profesionalidad y humanidad que tenemos las enfermeras, y además dejar claro que para liderar un puesto de gestión has de ser una buena gestora independientemente de la profesión que tengas.

CAE, Elecciones, especialidades enfermeras, María del Mar García, presidenta del CAE, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*