Eligen a una enfermera del Hospital Gregorio Marañón para liderar la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos

Viernes, 24 de enero de 2020

La enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Belén Martínez Cruz, ha sido la elegida para presidir durante dos años la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMPC). Es la primera vez que una enfermera liderará esta sociedad que está formada por médicos, enfermeros, TCAE, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y musicoterapeutas.

Belén Martínez |Foto: AMPC

Se trata de una asociación que tiene como objetivo el desarrollo de la atención paliativa para promover el derecho de una asistencia adecuada a sus necesidades de las personas que padecen una enfermedad avanzada o están en fase terminal. Ahora será la enfermera Belén Martínez la que lidere la asociación que también estará formada por Yolanda López Pérez (psicóloga), vicepresidenta primera; Elena Cata del Palacio (trabajadora social), vicepresidenta segunda; Daniel Moguel González (TCAE), secretario; y María Carmen Elena Ciruelos (enfermera), tesorera.

Belén Martínez Cuesta es graduada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su labor profesional en el hospital madrileño desde el año 2000, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los paliativos.

Durante su actividad profesional, la nueva presidenta de la AMCP ha desarrollado la faceta asistencial en la Unidad de Paliativos del Marañón, tanto en la planta de hospitalización como en el equipo de interconsultas de Soporte Hospitalario. Ya en el ámbito de gestión, ha sido técnico de apoyo en la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos y responsable de la Red de Efectividad Clínica. Actualmente, forma parte de la Red de Investigación de la Coordinación, y en lo que a docencia se refiere, es profesora de Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Belén Martínez se plantea en esta nueva etapa nuevos retos como «contribuir a la formación de la opinión pública, ofreciendo un conocimiento adecuado sobre la trascendencia de los cuidados paliativos y potenciar el apoyo a la investigación y la formación, siendo referentes para cualquier profesional que solicite apoyo, así como trabajar con la Administración para conseguir que las plazas de los profesionales paliativistas se singularicen, como ya ocurre en otras comunidades autónomas».

Noticias relacionadas

AMPC, cuidados paliativos, Hospital Gregorio Marañón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*