España, situada a la cola de Europa en servicios de cuidados paliativos

Miércoles, 22 de mayo de 2019

Malas noticias para los cuidados paliativos. El estancamiento e, incluso, el retroceso en estos servicios en España ha dado lugar a que el país se sitúe en la cola de Europa. En concreto, y según los datos que se recogen en ‘Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, se encuentra en la posición 31 de 49 países en cuanto a servicios de cuidados por habitantes se refiere, posicionándose lejos de la media y de lo recomendado.

Los datos recabados por este estudio, coordinado por la Universidad de Navarra y presentado en rueda de prensa, coloca a España al mismo nivel que países como Rumanía, Letonia o República Checa. Por el contrario, entre los países que cuentan con mayor número de servicios especializados están Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En total, cada año unas 4,5 millones de personas mueren en Europa con un gran sufrimiento derivado de la enfermedad. En concreto, en España del total de personas fallecidas anualmente con necesidad de cuidados paliativos, alrededor de 80.000 lo hacen sin acceder a cuidados paliativos, una prestación que cada vez escasea más. “A diferencia de otros países de Europa, en España nos hemos estancado porque en los últimos ocho años no se han abierto nuevos servicios e, incluso, en algunas comunidades autónomas hay menos. Además, la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos no se ha renovado y, aunque hay algunas de éxito, dependiendo del sitio en el que vivas recibirás estos cuidados o no”, ha explicado el coordinador del ‘Atlas’ e investigador principal del programa, Carlos Centeno.

El 63% de los países analizados tienen alguna ley o decreto que regula los cuidados paliativos. España tiene una estrategia nacional desde hace 11 años, que se evaluó hace 8 años y desde entonces no se ha renovado. El estudio pone también de relieve que España es el único país de Europa occidental que no tiene reconocida oficialmente la especialidad de cuidados paliativos, aunque el 53% de las facultades de Medicina y el 61% de las de Enfermería forma a sus alumnos en esta disciplina.

Además, constata que los países con altos niveles de ingresos consumen 10 veces más medicinas para aliviar el dolor. El doctor Centeno ha reconocido que aliviar el dolor con los medicamentos disponibles es “hasta cierto punto sencillo”, lo “más difícil” es combatir el deterioro físico, el cansancio, la carga emocional, todos los síntomas que provocan malestar y el componente existencial, tanto de los pacientes como de sus familiares.

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, España, estudio, Europa, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*