Emigración enfermera. Destino: Reino Unido

Viernes, 22 de abril de 2016

por diariodicen.es

presidenteDesde el comienzo de la crisis económica, son muchos los profesionales de enfermería que se han visto obligados a buscar una oportunidad laboral en el extranjero. Países como Reino Unido y Alemania han sido los principales destinos de estos profesionales.

En 2014, el Colegio de Enfermería de Málaga puso en marcha un proyecto llamado “Enfermeras para el retorno”, con el objetivo de visibilizar y reivindicar el retorno de tantas enfermeras que no tuvieron otra opción que buscar trabajo en el extranjero. Hablamos con Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, sobre la emigración enfermera.

Pregunta-. El colectivo de profesionales de enfermería es uno de los que más emigra. ¿Por qué cree que es así?

Respuesta-. Porque no hay planificación ni voluntad de adaptar las plantillas a las necesidades de la población.

Pregunta-. ¿Cuáles son los países que reciben a más enfermeros españoles?

Respuesta-. Reino Unido con diferencia, más del 80%. Luego Alemania y los países nórdicos.

Pregunta-. En su opinión, ¿cuáles son las causas por las que el número de enfermeras por habitantes es tan bajo en España si lo comparamos con nuestros vecinos europeos?

Respuesta-. La organización sanitaria está enfocada por un paradigma curativo, que hace depender la atención en servicios organizados por aparatos y sistemas (cardiología, digestivo…), con agilidad relativa para atender problemas agudos y con escasa respuesta a personas con pluripatologías y dependientes, casi ciego por tanto a “una mirada enfermera” integradora y resolutiva.

Pregunta-. ¿Acuden muchos profesionales de enfermería al colegio con dudas sobre la búsqueda de empleo en el extranjero? ¿Cuáles son las principales dudas que esto les genera?

Respuesta-. Las dudas están en las garantías que ofrecen las empresas para la contratación, las cuales he de decir que han mejorado por nuestra insistencia en que la publicidad ha de ser veraz. También dudas en relación al seguimiento.

Aunque cada vez es más decreciente la preocupación por el idioma, pues la brecha idiomática aunque persiste es más reducida, existe preocupación por el propio nivel y por la entrevista. Mantenemos esa atención con una traductora experta en el tema.

Pregunta-. En este sentido, ¿cuál debería ser la línea de actuación del próximo gobierno?

Respuesta-. La actitud del nuevo gobierno ha de partir de una estrategia que sitúe a los cuidados enfermeros como uno de los ejes fundamentales de la atención sociosanitaria a la población, es decir, introducir una visión enfermera en el nivel ejecutivo, que enriquezca la toma de decisiones en entornos cada vez más complejos y necesitados de ser compartidos en equipos interprofesionales.

Pregunta-. Si la política no mueve ficha, ¿qué recomendaría usted a estos profesionales en paro?

Respuesta-. En general, quien tiene formación universitaria tiene más oportunidades de trabajo, si bien los trabajos son precarios, hablamos de subcontratos y de incertidumbre casi día a día. Con ello se produce la mirada hacia el extranjero, no como una oportunidad, sino como LA oportunidad. Hoy por hoy es así. Recomiendo: abandono de actitudes derrotistas, el desarrollo de un itinerario formativo, tras autoevaluación de conocimientos y habilidades; si no se tiene, adquirir buen nivel de inglés, explorar preferencias para la toma de decisión de donde presentar currículum, tener una militancia activa de denuncia de esta situación.

Pregunta-. ¿Puede hablarnos del plan ‘Enfermeras para el retorno’?

Respuesta-. Enfermeras para el retorno, en sí es una reivindicación permanente a los responsables políticos, a las empresas, a nuestro propio colectivo. Una invitación para que quienes regresen aporten su currículum porque queremos poner en valor el talento y la experiencia de quienes han estado en situaciones difíciles desarrollando su profesión y tienen mucha vida profesional por delante.

 

 

 

Colegio Enfermería Málaga, Emigración, enfermeras, Reino Unido, Reino Unido, Trabajar en el extranjero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*