En 2014 se liberará enfermeros y médicos para investigar en Castilla y León

Miércoles, 4 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2014 nuevos proyectos de investigación en los que participarán siete médicos y enfermeros de la sanidad pública de la citada Comunidad Autónoma y que serán liberados de parte del tiempo de su actividad asistencial para potenciar así su desarrollo profesional. De este modo, el consejero ha respondido a la petición de la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE, Silvia Sáez, realizada instantes antes de inaugurar el II Congreso Autonómico de Investigación de Enfermería, celebrado en Palencia.

“Hasta ahora”, según ha señalado Sáez, “esta media de liberar parte de su tiempo a los profesionales sanitarios para el desarrollo de proyectos de investigación sólo se realizaba en España con médicos y a través del Instituto de Salud Carlos III”.

“En 2014 también a los enfermeras, entre una y tres, mediante un proyecto propio de la Consejería de Sanidad que planteará la elección de los trabajos de investigación en términos de competitividad. Los proyectos tendrán que tener un nivel de cualificación y financiación importantes, por lo que su número será muy limitado”, ha señalado el consejero. Así, los médicos y enfermeros que lideren los proyectos de investigación seleccionados serán sustituidos por otros profesionales a media jornada o a tiempo parcial, lo que facilitará así su desarrollo profesional

“El apoyo del Ejecutivo autonómico a la investigación en enfermería no es nuevo, ya que durante este año la Junta ha financiado 29 proyectos”, ha comentado el consejero, aunque también añadió que “todavía son pocos”.

Por otra parte, Antonio María Sáez ha recordado que de los 16.000 profesionales que existen en toda la Comunidad, casi 12.000 de ellos trabajan en la sanidad pública, con lo que el colectivo enfermero es uno de los sectores profesionales más importante de la Sanidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, además de argumentar que “conforman con los médicos la columna vertebral de la actividad asistencial”.

En su opinión, “el número de enfermeras es el adecuado en la Comunidad, por lo que se debe avanzar en su formación y profesionalización”. En esta misma línea, ha dado a conocer que Castilla y León ya ha implantado cinco de las seis especialidades enfermeras y ha adelantado que en la Comunidad se está estudiando la incorporación de alguna más, como la de salud mental en un primer momento y después la de salud del trabajo.

Presentación de investigaciones relacionadas con la atención al paciente crónico

En relación al II Congreso Autonómico de Investigación Enfermería, Silvia Sáez ha declarado que “pretende ser un foro de encuentro donde se presenten los diferentes proyectos elaborados por los profesionales así como un aliciente para que se pongan en marcha nuevas iniciativas investigadoras”. Para la representante de SATSE Castilla-La Mancha, es importe mejorar la actividad de las enfermeras a través de la investigación porque redundará en un mejor cuidado a los pacientes.

Bajo el lema “Liderar los cuidados, un compromiso con la sociedad”, el congreso ha incluido ponencias destacadas, además de dar a conocer investigaciones relacionadas con la atención al paciente crónico y dentro de ello, los cuidados relativos al corazón, que adquieren una gran importancia en una Comunidad y provincia con una población más envejecida que la media del país, ha señalado la representante autonómica de SATSE.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*