En Andalucía se han denunciado más de 2.000 negligencias sanitarias en 2013

Lunes, 27 de enero de 2014

por diariodicen.es

Durante 2013 en Andalucía, los casos denunciados por negligencias médicas-sanitarias se han incrementado en 112 con respecto al año 2012, según alerta la Asociación el Defensor del Paciente, en su memora relativa a 2013.

Para el Sindicto de Enfermería SATSE, el el informe dela Asociación el Defensor de Paciente refuerza las continuas denuncias que viene realizando el Sindicato ante los recortes sanitarios.

La Asociación el Defensor del Paciente ha avisado de un aumento considerable de las negligencias sanitarias en Andalucía, habiéndose registrado 2.113 denuncias, 112 más que en el año anterior. Mientras que a nivel estatal el aumento con respecto al 2012 ha sido de 525 casos, llegándose a superar las 14.000 reclamaciones.

Andalucía se sitúa en los primeros puestos de Comunidades Autónomas con mayor número de reclamaciones por negligencias en el sistema sanitario, por detrás de Madrid con 3.601 denuncias. Entre las provincias andaluzas, Sevilla está a la cabeza con 623 casos denunciados, seguida por Málaga con 570, Cádiz con 289 y Córdoba con 200. Le siguen la provincia de Granada con 146, Almería con 115, Jaén con 96 y Huelva con 74 casos.

En cuanto a hospitales que han recibido un mayor número de denuncias en Andalucía se encuentran el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Carlos Haya (Málaga), el Hospital Regional Virgen Macarena (Sevilla), el Hospital Reina Sofía (Córdoba) y el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria (Málaga). A nivel estatal, los hospitales sevillanos, Virgen Macarena y Virgen del Rocío, han recibido más reclamaciones por parte de los pacientes que han hecho uso de sus servicios de urgencias.

En cuanto a los servicios y patologías con más denunciadas en Andalucía, se encuentran las especialidades de urgencias, traumatología, cirugía general, ginecología y obstetricia y transporte sanitario y ambulancias.

Por otra parte, Andalucía es la penúltima Comunidad en gasto sanitario por habitante, la segunda región con peores datos en número de enfermeros y la que cuenta con la tasa de camas en hospitales públicos más baja de España.

Desde el punto de vista de SATSE Andalucía, el informe publicado por la Asociación el Defensor del Paciente refuerza lo que SATSE viene denunciando desde hace tiempo y es que la precaria situación de la sanidad andaluza está producida por los continuos recortes que han sido impuestos tanto por el Gobierno central como por el autonómico, como los contratos al 75%, el cierre de unidades y servicios, el recorte del presupuesto sanitario, el déficit de plantillas, el aumento de las listas de espera, entre otros. “Todo ello da lugar a informes como el presentado por la Asociación el Defensor del Paciente, que viene a ser el reflejo del descontento de los usuarios con la sanidad pública andaluza ante los más de 2.000 casos denunciados”, señalan desde el sindicato.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*