En busca del superenvejecimiento cerebral

Martes, 26 de junio de 2018

por Irene y Ariadna

¿No os ha pasado nunca que, conforme os vais haciendo mayores y conocéis a gente de unos 90 y pico, incluso más, en perfectas condiciones físicas y mentales, pensáis: «yo quiero estar como él»? Muchas veces, vemos cómo gente de una misma edad evoluciona de manera diferente en cuanto a su aspecto cognitivo y físico. ¿Por qué evolucionan de una manera u otra, es parte de la genética? ¿Habrán estado entrenando su mente y físico durante todo este tiempo?

Pues bien, un 5% de los individuos nacen con una mayor densidad de células nerviosas Von Economo. Estas células son las responsables de poder llegar a edades avanzadas sin los síntomas característicos de la neurodegeneración.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern han hallado la clave de los «superancianos». En todos los cerebros analizados se detectó un factor común: la cantidad de neurona Von Economo. Estas neuronas son un tipo de células nerviosas que permiten la transmisión rápida de información.

Desde su descubrimiento, en 1929, se ha descrito su implicación en el desarrollo correcto de un gran número de habilidades cognitivas, pero no se había observado su relación con la resistencia a la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Si no sois portadores de estas células, tranquilos, esto no quiere decir que no envejezcáis con un cerebro fuerte, sino que, para envejecer así, tendréis que ejercitar vuestro cerebro como ya os contamos en anteriores publicaciones sobre cómo lo hacían los «superancianos».

Y tú, ¿serás un «superanciano»?

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicaicón original, puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

envejecimiento, Estado físico y congnitivo, personas mayores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*