En España, más de 800.000 pacientes viven anticoagulados

Viernes, 14 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

En condiciones normales, la sangre fluye por el sistema circulatorio sin llegar a coagularse. Sin embargo, sí puede coagular de forma natural cuando quiere taponar una herida que está sangrando. En otras situaciones, por ejemplo a consecuencia de una arritmia cardiaca o a una valvulopatía, la sangre puede coagularse dentro del sistema circulatorio (en el corazón y en los vasos sanguïneos).

Estos coágulos que se originan se denominan trombos, pudiendo obstruir venas o arterias e impidiendo el riego normal de la sangre en la zona donde se produce el taponamiento. Esto puede acarrerar problemas graves como ictus, embolia, trombosis, etc. anticoag

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Paciente Anticoagulado (18 de noviembre), aquellos que sufran de anticoagulación deben saber que los anticoagulantes son medicamentos que modifican la coagulación de la sangre. Su principal efecto consiste en retardar el tiempo de coagulación de la misma, haciendo más difícil y evitando que se produzca una trombosis o embolia. No es un tratamiento curativo, sino preventivo, cuyo objetivo es el de controlar su riesgo tromboembólico.

Actualmente en España existen más de 800.000 pacientes que viven anticoagulados. La cifra sigue aumentando año tras año con el incremento de la esperanza de vida, entre otros factores. Por ello, desde las asociantes de pacientes anticoagulados exigen un mayor control y prevención, con el fin de minimizar los riesgos.

Destacan una serie de prevenciones y consejos para los pacientes anticoagulados, entre las que se encuentran el hecho de cumplir estrictamente con el tratamiento indicado, llevar una vida saludable, asegurar el cumplimiento de los protocolos clínicos y recomendaciones de uso terapéutico, potenciar la formación continuada de los médicos implicados en el abordaje del paciente anticoagulado, e incluir el sistema Autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, entre otros aspectos.

Fuente: Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN)

 

anticoagulado, Día Nacional, embolia, paciente, prevenciones, sangre, sistema circulatorio, Sistema Nacional de Salud, tratamiento, trombosis, vasos sanguïneos

Una respuesta a “En España, más de 800.000 pacientes viven anticoagulados”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*