Enfermera y antropóloga: “Siempre he dicho que fue la profesión la que me eligió a mí y no al contrario”

Lunes, 11 de diciembre de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Eva García Barahona es enfermera de admisión en el Hospital General de Fuerteventura. Sumado a ello, también es antropóloga, nutricionista, epigenetista y escritora. Pero quizás la formación que más dista de la Enfermería es la pasión por el vino, que ha ocupado los últimos años de su vida, con la creación de @quelibromebebo, llegando a ser nombrada delegada de la Asociación Mujeres en Gastronomía para Fuerteventura. ¡Nos abre su ventana para conocerla mejor!

Enfermera y antropóloga
Eva García Barahona | Foto: Rafael Plaza

Pregunta. Es enfermera, pero en su descripción también indica otras profesiones muy diferentes, ¿siempre quiso dedicarse a la Enfermería?

Respuesta. Desde niña siempre quise ser sanitaria y ayudar a las personas. Más que ayudarlas, cuidarlas, por lo que desde el colegio luché para sacar buenas notas y poder estudiar aquello que amaba. Siempre he dicho que fue la profesión la que me eligió a mí y no al contrario.

Mis otras ramas profesionales de estudio han sido variadas y no siempre ha tenido relación con el ámbito sanitario, como Antropología Social y Cultural o Historia del Arte y Conservación Patrimonial.

P. Tiene una amplia trayectoria tanto en formación como en experiencia laboral. También es antropóloga, ¿nos podría contar un poquito sobre esto?

R. Mi trayectoria profesional cuenta con 26 años de trabajo como enfermera, cinco de ellos han sido como supervisora de Unidad del Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y los dos últimos como directora de Enfermería del Hospital Parque de Fuerteventura.

Mi trayectoria como antropóloga es menor, ya que al finalizar la licenciatura opté por seguir estudiando una rama que me fascinaba y cursé el Experto en Tratamiento de Restos Óseos, que es lo que más se acerca a lo que conocemos como Antropología forense. Mi Grado en Nutrición y Dietética de la Salud lo finalicé en 2016. He formado parte de la Academia Española de Nutricionistas y Dietistas (AEND) de manera activa hasta 2022.

La formación que más dista de estas es sin duda mi pasión por el mundo del vino, que ha ocupado los últimos seis años de mi vida. Comencé asistiendo a las clases de cata de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) de la que soy miembro, y seguí con los estudios correspondientes a WSET (Wine & Spirit Education Trust), del que actualmente poseo el Nivel 3. A continuación, decidí avanzar más y me incorporé a la Universidad de Davis (California) para cursar la especialización en Análisis Sensorial y Tasting Wine.

P. ¿Cómo compagina su labor de enfermera con el resto de sus actividades?

R. La Enfermería es mi actividad principal y, sinceramente, no concibo no ejercerla. El resto era una afición, pero hace casi tres años se convirtió es una actividad de la que nunca esperé que tuviese repercusión. Tanto así que registré mi proyecto en propiedad intelectual bajo el título de @QUELIBROMEBEBO y patente, convirtiéndolo en marca registrada. De este proyecto ha nacido un “hermanito” que se llama @PINTAMEUNVINO del que actualmente se encuentra en construcción la web.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de la Enfermería?

R. Creo la respuesta es clara y sencilla, nací enfermera y moriré como tal. Lo que más me apasiona de mi profesión es que me brinda cada día la oportunidad de ayudar y cuidar a las personas, tanto pacientes como el personal que he tenido a mi cargo en estos años, y a mis compañeros y familia.

El enfermero está hecho de una “pasta” especial. Pasen los años que pasen y las diferentes personas por nuestras vidas, siempre nos lanzamos a cuidarlos.

Enfermera y antropóloga
Eva García Barahona | Foto: Rafael Plaza

P. También creaste Que libro me bebo, un blog dedicado a aquellos que tienen curiosidades, para los amantes del ocio. ¿Qué te llevó a crearlo?

R. Nació antes un blog personal que se llamaba www.mundogarbar.blogspot.com, en el que contaba diferentes cuestiones relacionadas con turismo, gastronomía, mis relatos y moda.
Los relatos en aquel momento dieron algo de lo que hablar y una consultora gastronómica me contactó para profesionalizar lo que por aquel entonces se llamaban “cata de emociones”. Así nació lo que hoy es @quelibromebebo.

Decidí profesionalizar lo que hacía y registré la marca y patente del proyecto. En qué consiste:

Quelibromebebo nace para dar a conocer autores españoles de literatura de todos los géneros excepto infantil y vinos y bodegas españolas. En él doy cabida a todo tipo de género literario y todo tipo de vinos. De vez en cuando me permito ciertas licencias como meter libros más técnicos y vinos extranjeros (aunque los libros de autores internacionales y vinos será en la siguiente versión de quelibromebebo). En este proyecto aúno mis grandes pasiones: lectura, vino y música.

En este proyecto además creé una lista de música en Spotify titulada QLMB-D. En ella el lector mientras lee las armonías podrá escuchar la música que inspiró al autor a escribir ese libro y no otro, sino ese.

De este modo el lector experimenta una potenciación de las emociones y conecta más rápido y profundo con la trama y con los placeres del vino que sirve de vehículo para ello. La idea es llegar a la publicación del libro titulado QUE LIBRO ME BEBO. 365 ARMONIAS.

P. Con todos estos trabajos y profesiones seguro que has conseguido guardar alguna anécdota. ¿Cuál ha sido tu mejor momento como enfermera?

R. Mi mejor etapa como enfermera asistencial fue la que viví entre 2008 y 2011 como enfermera de urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor, sin duda. La ilusión y motivación de poner un hospital en funcionamiento desde antes de su apertura y verlo crecer fue un momento bonito y muy satisfactorio.

P. ¿Y cuál el peor?

R. El peor para mí fue durante mi etapa en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital Ramón Y Cajal de Madrid. Creo ninguno de nosotros estamos preparados para el fallecimiento/pérdida de un niño, ni ser parte de esta etapa de duelo con la familia más cercana, en concreto con los padres. Nunca voy a olvidar a Jerónimo y su colección de ases de naipes y su amor incondicional por el Real Betis.

P. ¿Dónde veremos a Eva en un futuro?

R. Mi trabajo soñado lo estoy ejerciendo en este momento y trabajo exactamente en el hospital que quería, por lo que no creo se pueda pedir más. Tengo la inmensa fortuna de trabajar frente al mar.

Me gustaría poner en marcha PINTAMEUNVINO y la exposición de pintura que próximamente se podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Cabildo en Puerto del Rosario y en la Casa de la Cultura, con la esperanza de poder llegar a exponer este proyecto en resto de islas y algún día tal vez en mi Madrid natal.

antropóloga, enfermera, Escritora, Nutricionista, proyecto, vino

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*