Enfermera en apuros: “En pleno confinamiento, con todos los compañeros a punto de explotar vimos necesario darles voz a los profesionales sanitarios”

Lunes, 16 de noviembre de 2020

Lleva más de 6 años dando voz a los profesionales sanitarios, visibilizando la Enfermería desde una nueva perspectiva. Enfermera en apuros es Ana Polegre, una enfermera e ilustradora que creó esta nueva comunidad porque sentía que tenía muchas cosas dentro que contar, divertidas y no tan divertidas. “Había mucho que reivindicar”. En su página se pueden encontrar desde los libros que ha publicado, hasta apps para sanitarios o material, complementos e instrumental. Ahora, con su segundo libro, Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla, ha querido mostrar todo lo que han estado viviendo en plena pandemia los profesionales sanitarios. ¡En esta entrevista nos cuenta todos los detalles!

Ana Polegre (Enfermera en apuros) | © Ana Polegre

-Pregunta: ¿Quién es enfermera en apuros?

-Respuesta: Enfermera en apuros es la voz de todos los sanitarios, en especial de los enfermeros. Enfermera en apuros es Ana Polegre queriendo visibilizar y hacer enfermería desde una nueva perspectiva. Comunicando a través de RRSS todo lo que nos pasa a los enfermeros desde dentro y haciendo la vida un poco más amena a los compañeros con productos increíbles y divertidos para su día a día. Supongo que somos muchas cosas, un 360ª nuevo para la profesión que solo quiere contribuir a mejorar un poquito la actual situación de la misma.

-Pregunta: ¿Cómo, cuándo y por qué decides crearlo?

-Respuesta: Enfermera en apuros nace en 2014, tras realizar el EIR, esperando para conocer si finalmente tenía plaza o no. Sentía que tenía muchas cosas dentro que contar. Divertidas y no tan divertidas. Había mucho que reivindicar.

Abrí un blog para ilustrar todo lo que se me pasaba por la cabeza y el corazón y me di cuenta rápidamente que allí fuera había muchos compañeros como yo, con ganas de alzar la voz y a la vez, reírse un poco de las cosas no tan buenas que les pasaban.

Luego comenzamos con la marca y la tienda online, porque todo eso había que llevarlo a nuestro día a día, a productos que usamos, que necesitamos de verdad, y que nadie estaba haciendo para nosotros. Productos que nos merecíamos. Hoy estamos muy contentos de haber llegado donde hemos llegado. Ver productos para enfermeras y sanitarios en centros comerciales importantes es una nueva forma de contar qué es la enfermería, y sobre todo, que existimos.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a ser enfermera? ¿Y tu pasión por ilustrar?

-Respuesta: Desde pequeña me apasionó la sanidad en general. Siempre digo que la enfermera o el sanitario tiene algo especial, algo que hace que el “olor a hospital” le llame. Algo que normalmente asusta a todos. Estaba indecisa entre Medicina, Enfermería y Farmacia. Al final por cosas del destino ganó la Enfermería.

A la vez, desde siempre me ha gustado garabatear, y todo lo relacionado con la estética y el color. Me apasionan las cosas bonitas y como éstas influyen en el estado de ánimo. Todo ha estado muy relacionado siempre. Si miras mis apuntes de la universidad son puro color y dibujos.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a escribir Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla? ¿De dónde surge la idea?

-Respuesta: En pleno confinamiento, con todos los compañeros a punto de explotar por la tensión, el sufrimiento y la falta de recursos, y el resto de la población sin comprender aún muy bien la gravedad de la situación, vimos necesario darles voz a los compañeros sanitarios. Que todo el mundo conociera de verdad por lo que estaban pasando. Ellos estaban siendo por desgracia los co-protagonistas de esta historia llamada Covid-19 y no estaban siendo escuchados.

Portada de Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla, su nuevo libro

-Pregunta: ¿Qué se va a encontrar el lector? ¿Se va a sentir reflejado o va a descubrir historias que no se ven fuera de un hospital?

-Respuesta: En este segundo libro nos encontramos verdad. Nos encontramos lágrimas. Nos encontramos emoción. Nos encontramos con historias de compañeros que para otros compañeros van a resultar sanadoras. No fueron ellos solos. Todos vivimos situaciones y sentimientos muy similares. Para todos los que no sean sanitarios van a conocer de primera mano cómo lo vivieron, como se sintieron, todos los compañeros sanitarios. En este libro hemos incluido a todos los compañeros sanitarios de diferentes ramas, porque todos cuentan y todos tienen una historia que contar.

-Pregunta: ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear las diferentes colecciones?

-Respuesta: Depende de muchas cosas. Del momento del año, de las tendencias, de las necesidades de las personas. Siempre hay una historia detrás, un hilo conductor que cohesiona cada idea de colección.

-Pregunta: ¿Cómo ha sido/ está siendo tu experiencia como profesional enfermera en la pandemia por el covid-19?

-Respuesta: Desde Enfermera en apuros hemos sido el altavoz de todo lo que estaba pasando. De las cosas buenas y no tan buenas. De la falta de material, de la falta de recursos, de la ansiedad, de la depresión. También hemos compartido mensajes esperanzadores e historias de compañeros para que nos sintiéramos un poco menos solos y aislados.

-Pregunta: ¿Crees que el trabajo de los profesionales sanitarios está siendo bien valorado?

-Respuesta: Un no rotundo. Y es una pena. Nos merecemos mucho más. Mucho más reconocimiento, mejores sueldos, menos carga laboral, más consideración por parte de las administraciones. Nos merecemos muchísimas más cosas y deberemos luchar por ellas, ahora es el momento.

-Pregunta: ¿A quién va dedicado el libro?

-Respuesta: Como pongo en el libro, y como no podría ser de otra forma, a todos los compañeros. Porque ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia. Ellos lo han sido todo y lo siguen siendo. ¡ÁNIMO!

-Pregunta: ¿Qué dirías que es lo que más te ha marcado de esta pandemia visto desde primera línea de batalla?

-Respuesta: Creo que muchos compañeros tendrán secuelas psicológicas (o ya las tienen) por todo lo vivido. No estábamos preparados a muchísimos niveles y han tenido que soportar cargas físicas y psicologías inhumanas. No damos valor a los recursos humanos (increíbles) que tenemos en este país. Son unos verdaderos supervivientes.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermera en apuros, enfermeras, entrevista, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*