Enfermera pide la creación de un banco de leche en Euskadi

Lunes, 18 de abril de 2016

por diariodicen.es

Mbanco_lechearía García, enfermera y supervisora clínica en la Unidad de Neonatos del hospital de Cruces (Vizcaya), ha encabezado una recogida de firmas a través de la plataforma “Change.org” con el objetivo de crear un banco de leche materna en Euskadi. Hablamos con ella sobre esta iniciativa.

Pregunta-. ¿Por qué es necesaria la creación de este banco de leche? ¿A quién beneficiaría?

Respuesta-. Todas las unidades neonatales deberían tener un banco de leche o al menos en cada provincia, ya que tiene múltiples beneficios para los bebés, sus familias y la sociedad.

Este banco beneficiaría a todos los bebés ingresados que necesiten leche materna y no tengan por la razón que sea y también a esas madres que desean donar su leche. Creo que este banco debe estar en el hospital de Cruces por ser este el hospital de referencia de toda la Comunidad Autónoma y de algunas limítrofes.

Pregunta-. ¿Por qué decidiste recoger firmas?

Respuesta-. Me decidí a pedir firmas porque llevamos muchos años pidiendo un banco de leche y se aprobó incluso en el parlamento vasco pero no se sabe nada y llevan años obviando este tema tan importante. Además, yo trabajo con las madres en la unidad y conozco cuáles son sus necesidades y lo mucho que les gustaría tener un banco, unas para donar lo que les sobra y otras para que sus hijos pudieran disponer de esa leche cuando ellas no tienen suficiente

Pregunta-. ¿Qué beneficios tiene la leche materna para el recién nacido?

Respuesta-. Existe gran evidencia científica de los beneficios de la leche materna y también de los riesgos de dar leche artificial. La Organización Mundial de la Salud recomienda dar al recién nacido lactancia materna exclusiva los seis primeros meses y hasta los dos años o más. La lactancia materna en los bebés mejora el vínculo, disminuye el riesgo de que tengan infecciones, mejor tolerancia digestiva, mejor cociente intelectual, retrasa la aparición o disminuye la gravedad de enfermedades como la diabetes, la fibrosis quística, la obesidad mórbida, alergias, etc. Para las madres, se sabe que dar leche materna disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario y mama, menos riesgo de la osteoporosis en la menopausia, recuperan antes el peso previo al embarazo y tienen menos anemia. Para la sociedad disminuye el gasto sanitario y familiar y es ecológica.

Si para un bebé sano la lactancia materna es fundamental, para un bebé enfermo o prematuro es una medicina. Hay numerosos estudios que demuestran que la administración de leche materna disminuye la posibilidad de tener múltiples infecciones como por ejemplo la enterocolitis necrotizante que en bebés prematuros es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte o dejar secuelas muy importantes el resto de su vida. La leche materna también disminuye la displasia broncopulmonar, enfermedad muy habitual en los prematuros, o la retinopatía, etc. Existen también mejoras en su neurodesarrollo, etc.

Pregunta-. ¿Qué respuesta ha recibido esta recogida de firmas?

Respuesta-. La verdad es que no me esperaba esta respuesta tan masiva de la gente. En muy pocos días ya tenía miles de firmas. Esto demuestra la necesidad tan grande que hay de tener un banco de leche en Euskadi.

Pregunta-. Una vez conseguidas las 30.000 firmas necesarias, ¿qué pasos quedan por dar?

Respuesta-. La idea es presentar una iniciativa legislativa popular en el parlamento vasco para que aprueben la creación del banco de leche. Pero hasta que consiga las firmas necesarias, continuo dando pasos y presentando la petición en muchos sitios y a muchas personas para que se ponga el banco lo antes posible, a través del parlamento o como sea. No puedo ni debo defraudar a los más de 15.000 firmantes.

Pregunta-. ¿Has hablado con el Departamento de Salud?

Respuesta-. El departamento de salud no se ha puesto en contacto conmigo en este momento, pero en contactos previos, no demostraron ningún interés en ello.

Pregunta-. ¿Por qué crees que todavía no existe un banco de leche?

Respuesta-. Yo sinceramente creo que todo es por política y dinero, ya que la creación de un banco de leche sobre todo supone una inversión importante en personal, que es el gasto mayor. Si se hiciera un estudio sobre el ahorro que conlleva la utilización de leche materna en las unidades neonatales por descenso en los días de ingreso, la mejora a corto, medio y largo plazo de la salud de los bebés, etc. seguro que la creación del banco sería una prioridad.

Pregunta-. Una vez más nos encontramos ante una profesional de enfermería entregada a su trabajo. ¿Crees que el papel de estas profesionales es importante para avanzar en la calidad de los cuidados y servicios ofrecidos a los pacientes?

Respuesta-. Por supuesto, la enfermera es el profesional que más directamente y más tiempo está con los pacientes y sus familias, ella es la que más conoce sus necesidades. Es verdad que hay que trabajar con la mejor evidencia científica, pero no debemos olvidar que lo que nos define como profesión es el cuidado y cuidar significa estar al lado del paciente, ponerse en su lugar, conocer sus necesidades y conseguir lo mejor para los pacientes y sus familias, dejando que ellos tomen sus propias decisiones sin los habituales paternalismos a los que estamos acostumbrados. Muchas veces no podemos curar, incluso nos tenemos que enfrentar a la muerte, pero si sabemos prestar atención a sus necesidades, ponernos a su lado, siendo su apoyo o su consuelo, seguro que nuestro cuidado es de calidad. Dar calidad implica ser un profesional cualificado técnica y humanamente.

Accede a la petición a través de: https://www.change.org/p/un-banco-de-leche-para-euskadi-en-el-hospital-universitario-cruces-salvar%C3%A1-vidas?recruiter=18535404&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 

banco de leche, Change.org, enfermería, Euskadi, neonatos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*