Enfermeras consiguen mejorar el autoanálisis de glucosa en diabéticos

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Médicos y enfermeras de Atención Primaria, del Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla, Sevilla Norte y Sevilla Sur, trabajan desde 2008 en diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la utilización del autoanálisis de glucemia capilar en pacientes diabéticos y adaptarlo a las nuevas evidencias clínicas.

Desarrolladas en su totalidad en la provincia de Sevilla, estas actuaciones han incluido la elaboración y difusión de un acuerdo interniveles sobre uso adecuado del autoanálisis, la elaboración y difusión de recomendaciones sobre el uso de tiras, boletines farmacoterapéuticos sobre autocontrol y motivos para no recomendar su uso rutinario en diabéticos no insulinizados, revisión de pacientes con prescripción tiras y sin insulina, sesiones conjuntas de médicos y enfermeros de familia, retroinformación periódica sobre la prescripción de tiras, inclusión en los acuerdos de gestión de indicador de tasas de utilización y grado de adecuación, cursos formativos con auditorías de historias clínicas y aula permanente de enfermería sobre adecuación del uso de tiras.

Se ha disminuido en un 21% el uso de las tiras de glucemia

La Unidad de Gestión Clínica Farmacia de Atención Primaria Sevilla ha emitido un informe sobre seguimiento del uso de tiras para la determinación de glucemia, donde recoge la labor realizada por estos profesionales y analiza la mejora en los resultados obtenidos en el autoanálisis de glucemia capilar, según las recomendaciones del Proceso Asistencial Integrado Diabetes de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Las conclusiones de este informe se pueden consultar a través de la página web http://www.farmaciaatencionprimariasevilla.es, entre las que destaca una disminución del uso de las tiras durante los últimos años para la determinación de glucemia en pacientes que no obtienen beneficio del autoanálisis. Así, el gasto generado por la prescripción de tiras para la determinación de glucemia ha pasado de 7.121.408 euros en el año 2007 a 5.627.364 euros en 2012, disminuyendo un 21%.

Asimismo, los resultados muestran un descenso en el número de personas a las que se les dispensan tiras para la determinación de glucemia debido a una disminución del número de personas que no necesitan tratamiento y toman antidiabéticos orales. Finalmente, el informe señala que “es necesario continuar trabajando para conocer el grado de adecuación de las pautas de autoanálisis individuales”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*