Reflexiones enfermeras para mejorar la salud infantil en Managua

Viernes, 5 de abril de 2013

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeras cooperantes preparadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) contribuirán con sus reflexiones a mejorar la salud infantil en Managua (Nicaragua) a través de dos proyectos de la Fundación con la Junta de Galicia y la Comunidad de Madrid.

Los proyectos dirigidos a niños de entre cero y cinco años de Managua, se desarrollarán en entornos como el vertedero municipal de La Chureca y el Mercado Oriental, dos de los lugares visitados por las enfermeras que aprenden a cooperar con FUDEN y la AECID en sus cursos de cooperación. Dicha iniciativa se basa en el trabajo de tres profesionales becadas, Ana Medina, Rocío Ferrería y Eva María García, quienes detectaron la necesidad de mejorar la salud de la población infantil que sobrevive en esa zona.

“Estuvimos en la primera rueda de la pobreza extrema, con gente que vive con menos de un dólar al día, en unas condiciones higiénicas absolutamente catastróficas, sin acceso al agua potable, en muchos casos sin electricidad”, explicó la enfermera madrileña Ana Medina, quien se formó en cooperación a través de un proyecto de FUDEN y la AECID. “El hecho de comprobar cómo las compañeras enfermeras de Nicaragua van hacia allá, donde nadie más entra, e intentan colaborar y salir adelante supone una experiencia grandiosa de sensibilización”.

Como trabajo de fin de curso y la beca, Ana Medina elaboró un proyecto de cooperación enfermera que ofreciera solución a las necesidades detectadas durante su estancia en Nicaragua, junto con la enfermera asturiana Rocío Ferrería. Ambas propusieron la mejora del nivel formativo, educativo y asistencial de las enfermeras para cuidar de los niños menores de cinco años, y junto a la enfermera castellano-leonesa Eva María García, quien planteó el fortalecimiento de la calidad del trabajo de las profesionales que atienden a población de barrios marginales.

Paralelamente, FUDEN y la Comunidad de Madrid desarrollarán un proyecto en el Distrito IV de Managua, donde se encuentra el Centro de Salud Francisco Buitrago, para mejorar la calidad de vida de los niños, motivando y formando a las enfermeras en temas relacionados con la promoción de la salud infantil, así como dotando al centro de equipamiento clínico y bibliografía especializada en la materia.

El trabajo previsto se enmarca en el programa nacional del Sistema Público de Salud de Nicaragua de desarrollo del niño sano y se va a realizar en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*