Enfermeras de Albacete salvan la vida de un hombre que se atragantaba

Martes, 10 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeras del Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos de La Roda, en Albacete, han salvado la vida a un usuario cuando este sufrió un atragantamiento. Además de seguir los protocolos de intervención establecidos para estos casos, estas trabajadoras contaban con un aparato, denominado LifeVac, especialmente diseñado para prevenir estas circunstancias, que el centro había adquirido recientemente. 

De esta forma, Elena Gómez, una de las enfermeras, ha declarado, según recoge el diario El Digital de Albacete, que cuando el hombre comenzó a mostrar síntomas de atragantamiento, pusieron en marcha los procedimientos estipulados, que son fomentar la tos del paciente y, en caso de que no surtiera efecto, comenzar con la maniobra de Heimlich.

Como estos métodos no dieron resultado las profesionales notificaron la situación a los servicios de emergencia, y dado que el paciente, octogenario, empezaba a dar señales de inconsciencia, utilizaron la herramienta antes citada antes de comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Con el empleo de LifeVac el alimento que obstruía la vía aérea del usuario del centro apareció, y pudieron sustraerlo, con lo que el paciente empezó a respirar de nuevo.

Formación enfermera en RCP

Aunque, por fortuna, las maniobras de reanimación cardiopulmonar no fueron necesarias, hechos como este ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros tengan unos conocimientos profundos y actualizados en este aspecto de la ciencia enfermera. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier ámbito de la profesión, repercute en el desempeño laboral diario de los enfermeros e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto, elaborado por Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Albacete, Albacete, Atragantamiento, Efermera, Salvar la vida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*