Enfermeras de Guipúzcoa denunciarán a las matronas que den formación a las doulas

Miércoles, 25 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Hasta hace solo unos días, poca gente había oído hablar de las ‘doulas’, una figura que no está contemplada por la ley pero que se ha popularizado entre mujeres que buscan un acompañamiento emocional (según se describen ellas mismas) durante el embarazo, parto y postparto. El Consejo General de Enfermería (CGE), con su presidente, Máximo González Jurado, a la cabeza, denunció la presencia de estas mujeres, acusándolas de asumir competencias que no les corresponden.

Esta guerra abierta tiene ahora continuidad en el País Vasco. Concretamente, las enfermeras del Colegio Oficial de Enfermería de Guipuzkoa también han presentado sus correspondientes quejas y denuncias contra las matronas que den formación a las doulas para asistir en los partos, ya que la consideran una práctica peligrosa que además puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé. foto para ASOC Y VIDA COLEGIAL

Otra de las malas prácticas que presentó el ‘informe doulas’ tiene que ver con el hecho de alentar a las mujeres a comerse la placenta. Una cuestión que ha tenido su eco en Guipuzkoa, donde la institución colegial ha tomado cartas en el asunto para combatir lo que consideran una invasión de competencias, además de ser un riesgo de negligencia sanitaria que no se puede permitir.

Las enfermeras consideran que las doulas no están lo suficientemente preparadas para una responsabilidad tan grande, ya que en ocasiones, según comentan, actúan solas y sin ningún tipo de supervisión, por lo que la denuncia también se extiende a que la mayor parte de estas mujeres solo han seguido cursos impartidos por matronas.

Por su parte, las doulas, que cobran cerca de los 1.200 euros por acompañamiento y parto, consideran que sí que cubren las carencias del servicio sanitario, y que su única función se basa en acompañar a las mujeres en el camino hacia la maternidad. Además, reclaman que los cursos que les imparten sean reglados. 

Tanto el colegio de enfermería de Guipuzkoa, como el resto de colegios de enfermería de España, denunciarán la formación de las doulas, acusándolas de intrusismo, negligencia y otras irregularidades que vienen ocurriendo desde hace algún tiempo.

 

Colegio Oficial de Enfermería de Guipuzkoa, Consejo General de Enfermería, denuncia, enfermeras, formación doulas, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*