Enfermeras de Murcia se forman en cribado de cáncer colorrectal

Martes, 23 de marzo de 2021

Enfermeras de unidades de aparato digestivo y residentes de enfermería familiar y comunitaria, junto con otros profesionales, como médicos especialistas en digestivo, en oncología o anatomopatología, en total, alrededor de 100 sanitarios, han participado en la primera edición del curso de formación en cribado de cáncer colorrectal de Murcia, contextualizado en el Plan Estratégico de Formación del Servicio Murciano de Salud.

El objetivo de esta formación, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, pasa por establecer un plan organizado de cribado de este tipo de cáncer, extendido a todas las áreas de salud, y promover un método de trabajo homogéneo de calidad y eficacia entre el personal encargado de las intervenciones relativas a dicho programa.

En este sentido, según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, durante el año pasado, hasta 69.769 personas fueron invitadas a participar en el plan de prevención de cáncer colorrectal puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. Así, se ha identificado y tratado, de forma temprana, a 286 pacientes con riesgo alto de desarrollar la enfermedad; la identificación precoz y el seguimiento a estos pacientes contribuye, de forma eficaz mediante el abordaje de prevención, a evitar el cáncer.

Esta formación, ofrecida por videoconferencia, trató temas como el concepto del beneficio para la salud de las acciones de prevención del cáncer colorrectal en la ciudadanía o los factores históricos, actuales y futuros del plan de Murcia, teniendo en cuenta la perspectiva de la salud pública y asistencial, con la mejora de los procesos de atención a la población. Asimismo, se aborda la labor enfermera en el cribado, además de otras metodologías de trabajo. Este curso contempla, por otro lado, destacan desde el Ejecutivo murciano, ejercicios prácticos, basados en cuestiones sobre diagnóstico, abordaje y resolución de problemas de los afectados dentro del circuito de asistencia.

Noticias relacionadas

cáncer colorrectal, cribado de cáncer, formación enfermera, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*