Enfermeras de Jaén amplían sus conocimientos en soporte vital de traumas graves

Martes, 31 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur han actualizado sus conocimientos sobre soporte vital avanzado al trauma grave. El objetivo de esta formación es aportar a los profesionales una actualización de los conocimientos y las destrezas necesarios para que puedan realizar una primera atención cualificada en el medio prehospitalario a las víctimas de los accidentes y poder así, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan estos accidentes.

Los profesionales participantes han adquirido conocimientos sobre las bases biomecánicas de las lesiones traumáticas, las medidas básicas de seguridad en la atención a los pacientes politraumatizados, la secuencia rápida de acción-actuación, que constituye la sistemática de la atención inicial al accidentado, las técnicas de soporte vital avanzado al trauma, así como recomendaciones para la estabilización de los accidentados, el triage para clasificar al pacientes, y marcado de prioridades diagnósticas y terapéuticas.

Igualmente han ampliado sus conocimientos en la sistemática de la evaluación secundaria de un pacientes traumatizado y el manejo de los pacientes con traumatismo de los diversos órganos y sistemas: craneoencefálico, espinal, abdominal, torácico y extremidades, los signos de alerta que ayuden a descubrir y tratar lesiones graves post-traumáticas y la valoración y tratamiento de pacientes traumatizados en situaciones especiales.

Con ello se busca también incrementar los niveles de seguridad del personal sanitario que interviene en la respuesta asistencial a la enfermedad traumática, difundir las técnicas El objetivo de esta formación es aportar a los profesionales una actualización de los conocimientos y las destrezas necesarios para que puedan realizar una primera atención cualificada en el medio prehospitalario a las víctimas de los accidentes y poder así, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan estos accidentes.

Los profesionales participantes han aprendido la importancia socio sanitaria de los accidentes, las bases biomecánicas de las lesiones traumáticas, las medidas básicas de seguridad en la atención a los pacientes politraumatizados, la secuencia rápida de acción-actuación, que constituye la sistemática de la atención inicial al accidentado, las técnicas de soporte vital avanzado al trauma, las recomendaciones para la estabilización de los accidentados, el triage para clasificar al pacientes y marcar prioridades diagnósticas y terapéuticas.

También han ampliado sus conocimientos en la sistemática de la evaluación secundaria de un pacientes traumatizado y el manejo de los pacientes con traumatismo de los diversos órganos y sistemas: craneoencefálico, espinal, abdominal, torácico y extremidades, los signos de alerta que ayuden a descubrir y tratar lesiones graves post-trauma y la valoración y tratamiento de pacientes traumatizados en situaciones especiales.

Con ello se busca también incrementar los niveles de seguridad del personal sanitario que interviene en la respuesta asistencial a la enfermedad traumática, difundir las técnicas y recomendaciones de Soporte Vital Avanzado al Trauma entre los profesionales sanitarios titulados, disminuir la variabilidad clínica en atención a los accidentados proporcionando un conjunto sistematizado de recomendaciones sobre el manejo del paciente politraumatizado, así como facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia. y recomendaciones de Soporte Vital Avanzado al Trauma entre los profesionales sanitarios titulados, disminuir la variabilidad clínica en atención a los accidentados proporcionando un conjunto sistematizado de recomendaciones sobre el manejo del paciente politraumatizado, así como facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia.

La enfermedad traumática representa uno de los principales problemas para la salud pública. En los países industrializados los accidentes son la primera causa de mortalidad en la población menor de 45 años, ocasionando durante la juventud más muertes que el conjunto de resto de patologías. La importancia de los accidentes para la salud pública no solo radica en la mortalidad que generan sino también en las importantes secuelas que producen.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*